Fachada del Palacio de la Quinta de Torre AriasEuropa Press

Almeida cede por 75 años los edificios de una finca de 17 hectáreas en la calle Alcalá al Banco de España

El Ayuntamiento ha aprobado la concesión demanial de estos espacios actualmente sin actividad con el objetivo de recuperar su uso

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la concesión demanial al Banco de España de los edificios de la Quinta de Torre Arias hasta el año 2101, con el objetivo de devolverles la actividad. Esto permitirá recuperar para un nuevo uso «los inmuebles históricos de la finca, actualmente sin actividad, garantizando al mismo tiempo el mantenimiento del acceso público a los jardines de la Quinta, sin verse alterado el uso que hasta ahora se daba a los mismos», tal y como ha informado el Consistorio a través de un comunicado.

La finca, en el número 551 de la calle Alcalá y en pleno corazón del distrito de San Blas-Canillejas, ha ido cambiando de ámbitos a lo largo de sus cinco siglos de vida para convertirse ahora en un «centro de estudios y un centro financiero importante y de referencia en el ámbito internacional». En concreto, el Ayuntamiento ha trabajado durante meses junto con el Banco de España para cederles el Palacete de la parcela.

La decisión se ha adoptado tras analizar la propuesta y comprobar su «adecuación al interés general y a los objetivos de conservación, puesta en valor y dinamización de este enclave patrimonial municipal». Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que «tiene que haber uso público y, por tanto, que los vecinos tengan la capacidad de disfrutar también de la Quinta».

Cabe destacar que el Banco de España será el organismo que asuma la rehabilitación de los edificios y las distintas actuaciones de conservación y mejora de su entorno, todo ello para «contribuir a la preservación de uno de los espacios históricos más singulares de la ciudad».

Bien de Interés Cultural

La Quinta de Torre Arias fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico por la Comunidad de Madrid en 2022.

Parque Quinta Torre AriasPablo Barcia Rodríguez

Cuenta con 17 hectáreas de superficie en las que destacan sus jardines, donde se pueden encontrar hasta 51 especies diferentes de árboles, algunos como una encina con más de 300 años, almendros, pinos y cedros en gran cantidad.