Ecologistas critica que el Canal de Isabel II reclama 50 millones de m3 del río Sorbe
Madrid
Polémica por el proyecto del Canal de Isabel II para captar 50 millones de m3 del río Sorbe para Madrid
La confederación denuncia que dicho abastecimiento supondría un perjuicio para la provincia de Guadalajara y los hábitats prioritarios
Ecologistas en Acción ha denunciado que el Canal de Isabel II ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo una concesión de aguas del río Sorbe, con un máximo de 50 millones de metros cúbicos al año, para abastecimiento urbano de Madrid, algo que, a su juicio, supone un perjuicio para la provincia de Guadalajara y los hábitats prioritarios.
En este sentido, Ecologistas se centra en que la solicitud sería una concesión en la presa del Pozo de los Ramos de 8.000 litros por segundo, y que dicha petición del Canal de Isabel II se basa en un decreto del Ministerio de Obras Públicas de 1954, cuando todavía no se había construido la presa del Pozo de los Ramos.
De esta forma, desde la confederación aseguran que la situación ha cambiado desde entonces, ya que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe abastece a una población de 400.000 personas en el Corredor del Henares, Alcalá de Henares incluida, y el Canal dispone desde hace décadas del cauce del alto río Jarama, en la provincia de Guadalajara, a través del embalse del Vado.
Además, ha señalado que el consumo de agua de la Mancomunidad es de unos 45 millones de metros cúbicos al año, «por lo que la petición de la entidad madrileña supondría doblar la demanda de agua que tendría que satisfacer la cuenca del río Sorbe».
Perjuicio para los locales y la fauna
Por su parte, Ecologistas en Acción Guadalajara, WWF y el Grupo Local de WWF en Guadalajara han presentado alegaciones oponiéndose a esta concesión, que, a su juicio, podría poner en peligro el abastecimiento del Corredor del Henares y conllevar perjuicios en hábitats prioritarios y protegidos como bosques de ribera y tramos fluviales con interesantes poblaciones de peces autóctonos.
«Se verían afectados alisedas y saucedas y peces como la trucha común, la colmilleja y la bermejuela, las dos últimas clasificadas como amenazadas en Castilla-La Mancha. La concesión supondría también un serio revés para la nutria e incluso para el desmán ibérico, especie que se presupone desaparecida, pero de la que no se descarta su presencia en pequeños tramos de río difícilmente accesibles», ha explicado el colectivo ecologista.
Por todo ello, Ecologistas pide que se deniegue la concesión y recomienda al Canal de Isabel II que fomente medidas de ahorro y de reutilización de aguas.