Fachada de Matadero Madrid
Madrid
Más allá de la Fórmula 1: cine, literatura, fiestas y música para disfrutar este fin de semana en Madrid
La agenda de la capital se extiende mucho más allá de Madring con propuestas y actividades de todo tipo
Madrid afronta un fin de semana marcado por la celebración del Gran Premio de España de F1, pero la agenda de la capital se extiende mucho más allá de Madring con propuestas que van desde cine y encuentros literarios hasta fiestas patronales, espectáculos de inspiración celta y exposiciones.
Uno de los principales focos culturales estará en Matadero Madrid, donde este viernes comienza la tercera edición de Back to the Book, el Festival Independiente de Literatura y Edición. La cita, organizada por la Librería Altamarea, reunirá hasta el domingo en la Casa del Lector a autores, ilustradores y creadores nacionales e internacionales.
Entre los participantes se encuentra la cantante y compositora Julieta Venegas, que presentará su primera novela, Norteña. Memorias del comienzo; el historietista Paco Roca, y la escritora Lucía Solla Sobral. El acceso a las actividades será libre hasta completar aforo.
También en Matadero, la Cineteca acoge la XII edición de Directed by Women Spain, un festival que reivindica la creación cinematográfica realizada por mujeres mediante proyecciones, talleres y conversaciones con profesionales del sector.
La programación de este viernes incluye El silencio de otros, a las 18 horas; una tercera sesión de cortometrajes, a las 20 horas, y La casa y el ternero, a las 20.30 horas. Durante el sábado y el domingo se sucederán nuevos pases, un encuentro sobre el proceso de creación de series y películas y un taller dedicado a la construcción documental.
El público familiar contará el domingo con la sesión de cortometrajes de animación ¡Corre, salta, vuela!, a las 12 horas. La organización recomienda consultar previamente la disponibilidad de entradas para cada una de las actividades.
Fantasía celta y flamenco
El Cerro del Tío Pío acogerá este fin de semana MagiCéltica, un festival gratuito para todas las edades con pasacalles, teatro, circo, música, danza y personajes de la mitología celta y medieval.
En Latina continúa Flamenco en el Templete José Menese, con actuaciones de cante, baile y guitarra este viernes y sábado. La entrada es gratuita hasta completar aforo. El sábado también habrá un taller de chotis en el Museo de Historia de Madrid, abierto tanto a principiantes como a quienes ya saben bailar.
Fiestas patronales y actividades en familia
Barajas celebra sus fiestas patronales hasta el 20 de septiembre, con actividades en distintos puntos del distrito. Por su parte, Ciudad Lineal seguirá de fiesta hasta el lunes, con conciertos, talleres, deportes y actividades familiares. Actuarán artistas como Cepeda, Nacha Pop y La Década Prodigiosa.
Respecto a otro tipo de actividades en familia, en Matadero se puede visitar Bailad, bailad, malditos, una instalación de Carlos Aires que convierte una antigua cámara frigorífica en una pista de baile. La entrada es gratuita.
En CentroCentro, la exposición In-situ, de Carlos Cartaxo, combina pintura, escultura y arquitectura. En cuanto a planes para niños y familias, Espacio Abierto Quinta de los Molinos ofrece este fin de semana el programa En Pijama, con música, talleres, cuentos y cortometrajes.
Por su parte, en el Teatro de Títeres de El Retiro se representará Hansel y Gretel el sábado y el domingo. Por último, el Teatro Circo Price estrenará el domingo Hop. Un viaje por la historia del Price, un espectáculo con humor y música que repasa los 150 años de historia del teatro.