Fachada del Hospital Universitario Ramón y CajalEuropa Press

Madrid

El cirujano que ha denunciado las listas de espera del Ramón y Cajal ha tenido 4 expedientes disciplinarios abiertos

El cirujano del Hospital Ramón y Cajal de Madrid Luis Alberto Martos que ha denunciado la supuesta alteración en las listas de espera quirúrgicas del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro, ha llegado a tener hasta 4 expedientes disciplinarios abiertos, dos de ellos por cometer actos vandálicos en el coche del jefe de servicio, Basilio José de la Torre Escuredo.

Según han apuntado a Europa Press fuentes conocedoras de lo sucedido, el cirujano y el jefe de servicio mantienen desde hace más de cuatro años una «relación complicada» por «rencillas personales», después de haber sido largo tiempo íntimos amigos.

Una situación que, según señalan esas fuentes, desembocó en actitudes de «rebeldía» por parte de Martos, al que acusan de, presuntamente, haber dejado consultas sin realizar y de que es él quien decide ordenar la lista de espera a su antojo, pasando de ordinarios a preferentes a determinados pacientes.

En ese sentido, precisan que se trata de una forma de actuar imperceptible en el día a día pero que sí se hace notar cuando hay picos de actividad.

Respecto a los dos expedientes abiertos por actos vandálicos en el coche del jefe de servicio, cuentan que uno de ellos fue archivado, a pesar de las pruebas gráficas aportadas, al no presentarse el afectado, y el otro está suspendido hasta que lo resuelva el Tribunal de lo Penal. Precisamente este miércoles estaba previsto que, en uno de los que aún queda abierto, el jefe de servicio acudiera a declarar.

Martos aseguró ayer en El País que dos responsables del centro habrían ordenado rebajar la gravedad de pacientes con el objetivo de mejorar los datos de las listas de espera. Un extremo que la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha negado y ha tildado como un «vil ataque» a la «excelencia» de la sanidad madrileña.