Estadio Vicente Calderón

Estadio Vicente CalderónTwitter/@AlmeidaPP_

Madrid

¿Por qué la M-30 pasaba por debajo del Vicente Calderón? Todo sobre el origen de la vía más famosa de Madrid

Esta vía no nació como un anillo circular, sino que poco a poco se fueron creando los diferentes nudos, enlaces y nuevos tramos hasta conformar la estructura que existe actualmente

El 11 de noviembre de 1974 cambió para siempre la circulación de la ciudad de Madrid. Tras años de obras, fue ese el día en el que se inauguraron los primeros cuatro tramos de la M-30, entonces conocidos como las autopistas de la Paz y del Manzanares.

Y es que esta vía no nació como un anillo circular, sino que poco a poco se fueron creando los diferentes nudos, enlaces y nuevos tramos hasta conformar la estructura que existe actualmente. Sin embargo, ¿Cómo fue el camino hasta llegar a esa fecha de 1974?

Idea de construcción

Años antes del estreno, concretamente en la década de los sesenta, diferentes expertos y técnicos realizaron estudios especializados, destacando la puesta en marcha de un extenso programa de muestreos y encuestas con el objetivo de darle a Madrid un fuerte impulso a la circulación.

Algunas de estas labores se centraron en la realización de encuestas de origen y destino en un cordón exterior y otro interior. Además, también se trabajó en la identificación de la red arterial existente en la ciudad, así como el planeamiento de una red futura, compatible con la normativa del Plan General de Ordenación Urbana vigente por aquel entonces.

Estas actividades, sumadas a otras del mismo calado, permitieron identificar la M-10 y M-20, formadas por calles dentro de la ciudad. No obstante, la novedad más importante resultó ser la puesta en marcha definitiva de la M-30, una obra de nueva construcción en su mayor parte.

Detalles del origen y el Vicente Calderón

La denominación M-30 pronto se popularizó, hasta tal punto que incluso en Sevilla la primera circunvalación creada recibió el nombre de S-30 (sin haber creado antes la S-10 o S-20, como en Madrid). Por otro lado, también resultó anecdótico que Barcelona se quejase en su momento de que el Estado realizase a su cargo la B-20, mientras Madrid ya iba por la M-30. A pesar de todo, esto se trataba de un error de nomenclatura, ya que la Ciudad Condal no denominó igual que Madrid sus circunvalaciones interiores.

Por otra parte, la creación de la M-30 exigió un duro trabajo de trazado, ya que se atravesaban zonas de gran densidad urbana, lo que a su vez obligó a proyectar numerosos enlaces de interconexión y pasos a desnivel. Una de las actuaciones más notables en este sentido es la que tuvo que ver con el antiguo estadio Vicente Calderón.

Estadio Vicente Calderón en 1979

Estadio Vicente Calderón en 1979Memoria de Madrid

El estadio, por imposición del Ministerio de Vivienda, se había visto obligado a arrimarse demasiado a la canalización del Manzanares, dejando así sitio para unos edificios del Patronato de Funcionarios. De esta forma, el campo invadía la franja de terreno que se debía dejar libre junto al río, según establecía la Ley de Aguas, sin dejar tampoco espacio para la M-30.

Para evitar un largo enfrentamiento entre dos organismos públicos, y con la lógica imposibilidad de demoler el estadio, la respuesta al problema pasó por ajustar el trazado para que este pasase por debajo de la tribuna del estadio, dejando una imagen icónica para el recuerdo del Vicente Calderón.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas