Obras de mantenimiento del pavimento en una calle de Madrid
Madrid
Luz verde al nuevo contrato de seguimiento de incidencias en los pavimentos de las vías públicas de Madrid
El Ayuntamiento recibe más de 60.000 incidencias anuales de pavimentos
La Junta de Gobierno de este jueves ha aprobado el nuevo contrato de servicios de seguimiento de incidencias en los pavimentos de las vías públicas que sustituirá al vigente, que expira el próximo 14 de enero de 2027. Tal y como ha detallado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el objeto de este contrato es el seguimiento de la resolución de incidencias de pavimentos recibidas a través de los diferentes canales de atención ciudadana e incluye la inspección para la clasificación y asignación de los avisos entrantes y su seguimiento para verificar que han sido reparados.
Trabajadores en el inicio de la «Operación Asfalto 2024» en la calle Jazmín
El Ayuntamiento recibe más de 60.000 incidencias anuales de pavimentos. El adjudicatario de este contrato será el responsable de gestionar los avisos, derivando aquellos que sean de otros servicios; realizar el seguimiento de las incidencias mediante el desarrollo, implantación y mantenimiento de una plataforma informática compatible con la plataforma municipal; realizar las inspecciones previas para la clasificación de cada una de las incidencias recibidas; comprobar el cumplimiento de los plazos de resolución establecidos en el contrato, y verificar que las incidencias han sido resueltas satisfactoriamente.
Tres tipos de incidencias
Las incidencias tipo A son las que requieren una reparación a corto plazo y deberán ser resueltas por la contrata de mantenimiento en un plazo de tres días cuando el desperfecto sea inferior a 10 m2 y afecten únicamente a las capas superiores del firme y en diez días cuando afecten a capas inferiores de firme o bien sean mayores de 10 m2 y requieran reparación inmediata.
Las incidencias tipo B son aquellas que no requieren una corrección inmediata, por lo que resulta más eficiente la programación de la reparación mediante la agrupación de diversos desperfectos de estas características. Así como actuaciones de carácter preventivo cuyo objeto sea ralentizar la evolución de los deterioros o desperfectos.
Las emergencias son incidencias que supongan situaciones de grave riesgo de daño a personas o a cosas y su atención se llevará a cabo tan pronto como se tenga conocimiento de esta.
Flota de 35 vehículos
El adjudicatario deberá disponer para la realización de los trabajos de una flota de 35 vehículos, vehículos ligeros y motocicletas con clasificación ambiental CERO emisiones o ECO, según lo establecido en las ordenanzas municipales de movilidad.
El plazo de este contrato será de 36 meses, prorrogables 24 más hasta un máximo de 60 meses. El presupuesto base de licitación es de 8,6 millones de euros para los tres años de duración del contrato.