Policía antidisturbios mediando entre los acampados en la Puerta del Sol durante una protesta en el centro de la ciudad

Policía antidisturbios mediando entre los acampados en la Puerta del Sol durante una protesta en el centro de la ciudadJorge Castellanos | EP

La Comunidad de Madrid pide al delegado del Gobierno que levante la acampada de Sol por «graves condiciones de salubridad» en la estación

Los orines de los acampados disparan el amoníaco en los pozos de ventilación de Metro y obligan a una limpieza urgente

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha remitido una nueva carta al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, en la que reclama que se levante la acampada de la Puerta del Sol. Alega que está provocando graves problemas de salubridad en la estación de Metro. El escrito, fechado el 15 de octubre, continúa el enviado el día 13.

Rodrigo adjunta un informe técnico ambiental de Laboratorios Himalaya, basado en muestras tomadas el día anterior. Según el consejero, concluye que los parámetros analizados son «compatibles con la presencia, acumulación y fermentación de orines». Las concentraciones son mayores en los pozos de ventilación y menores en los vestíbulos.

El informe explica que, en un recinto cerrado y sin ventilación, la evaporación y la descomposición bacteriana de la urea generan una mezcla de gases, vapores y aerosoles. También incluye recomendaciones para proteger a los trabajadores que realicen las tareas de limpieza.

El consejero afirma que se trata de «gases altamente tóxicos y neumotóxicos», algo que, según él, señala el propio informe.

La carta incluye además un informe de Metro de Madrid sobre la necesidad de garantizar el acceso a los pozos y pórticos de ventilación de Sol para su limpieza y desinfección. Según este documento, la acumulación de orina, suciedad y otros residuos orgánicos en esos puntos genera una situación de contaminación que exige una intervención específica. Para llevarla a cabo se necesitan vehículos industriales, en concreto camiones de aspiración, que permitan retirar los residuos sin extender la contaminación al interior de la red.

La actuación debe incluir también la desinfección de superficies, dada la posible presencia de contaminación biológica, y evitar que el problema llegue a otras estaciones.

Rodrigo sostiene que la acampada impide esos trabajos y que no basta con una actuación puntual: reclama poder acceder a estas instalaciones cada vez que haga falta mantenimiento, para garantizar la continuidad de un servicio público esencial.

En el cierre de la carta, el consejero apela al «sentido de la responsabilidad» del delegado y afirma que su «inacción» pone en riesgo la seguridad de miles de personas que transitan por la estación. Le pide que ejerza «de manera inmediata» sus competencias, levante la acampada y devuelva la normalidad a la estación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas