Acampada en la Puerta del Sol
Comunidad de Madrid
El delegado pide a Almeida que actúe ante la presencia de personas sin hogar en la acampada de Sol
Después de semanas de inacción frente a las constantes peticiones de desalojo de la acampada de la Puerta del Sol expresadas por los Gobierno municipal y autonómico, el delegado del Gobierno en Madrid, el socialista Francisco Martín, ha pedido ahora al alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida, que ofrezca las «respuestas precisas» ante la presencia de personas sin hogar en la acampada.
«Ahora lo que estamos viendo en la Puerta del Sol, es cómo esa situación va evolucionando y encontramos ahí otras expresiones de la crisis de la vivienda, como es la presencia de personas sin hogar», ha señalado Martín en declaraciones a los medios tras el minuto de silencio celebrado en Delegación en homenaje a la última víctima de violencia de género.
El delegado ha reconocido que personas sin hogar han encontrado en la Puerta del Sol una zona donde alojarse y, por ello, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que esté «a la altura» de la situación y que colabore para que cada institución de «las soluciones que, sin duda, la ciudadanía merece» y que el «gravísimo problema de la vivienda exige».
Así, ha instado a Almeida a dar «un paso al frente» y que el Consistorio «asuma sus responsabilidades y dé soluciones» a las personas sin hogar que han «encontrado refugio» en la plaza del 'kilómetro cero'. «Es una medida para contribuir de una manera muy positiva a que la Puerta del Sol pudiera volver a la normalidad cuanto antes», ha rematado.
Al respecto de la acampada en Sol, Martín ha incidido en que es fruto de una «protesta con origen legítimo» y que, a partir de ahí, la institución que encabeza ha desarrollado un «seguimiento continuo de cuál es la situación» para garantizar la seguridad y responder a cualquier posible incidente, que en todo caso han sido algo «puntual».