Montaje luces Navidad

Este es el mapa de las luces de Madrid

Como en años anteriores, se ha contado con propuestas de diseñadores

Madrid ha dado el pistoletazo de salida a la Navidad con el encendido de las luces que ha tenido lugar este jueves, 23 de noviembre. Toda la capital se ha iluminado en un acto especial que se ha celebrado en la renovada Puerta del Sol.

La Navidad ha llegado a Madrid en más de 230 calles y avenidas de los 21 distritos –con un presupuesto de 4,3 millones de euros, un 7,5 % más que en 2022– con 6.600 cadenetas y once abetos.

Este año el Ayuntamiento de Madrid ha incorporado más de una decena de novedades a la iluminación navideña. Entre ellas destaca el cambio de ubicación de la gran bola de Gran Vía.

Esta gran bola mide 12 metros de diámetro y tiene un peso de siete toneladas. Dispone de 43.000 leds tipo 'pixel mapping', lo que permite conseguir efectos de movimiento.

Esta pelota navideña se ubicará en Plaza España, cerca de los Jardines de Sabatini. Sin embargo, este enclave no contará con el gran árbol natural que se colocó en 2022.

En su lugar, frente al edificio Metrópolis se ha instalado una enorme flor de Pascua compuesta por una maceta y varias ramas con hojas que se iluminarán de verde y rojo. La flor cuenta con 66.000 bombillas led y mide nueve metros de altura.

Uno de los elementos estrella del alumbrado es la menina luminosa en el Paseo del Prado, que se le une el belén gigante en Colón y el habitual abeto artificial de Sol.

Vista de luces desde el autobús NaviluzEuropa Press

Una corona en la A-6

Otra de las novedades es la corona de dieciocho metros que dará la bienvenida a los conductores de la A-6. En concreto, se ubicará en la plaza del Cardenal Cisneros.

Para evitar cualquier incidencia provocada por posibles fuertes rachas de viento y salvaguardar la seguridad de los madrileños se han colocado contrapesos.

La estructura consiste en «un esqueleto de perfiles metálicos para dar forma al contorno exterior, y círculos concéntricos cada 20 cm de altura para delimitar el entramado de la superficie».

Hay que recordar que, para ahorrar y cumplir las medidas de consumo energético, las más de 11 millones de bombillas serán tipo led de alta eficiencia.

Menina gigante iluminada en Madrid

«El Ayuntamiento de Madrid concibe las luces navideñas como una inversión, ya que suponen un importante impulso para el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de la ciudad», recalcan fuentes municipales.

Como en años anteriores, se ha contado con propuestas de diseñadores y especialistas de reconocido prestigio a los que se sumarán nuevas incorporaciones gracias al convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).

También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos en puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente, así como en las entradas de la Plaza Mayor, que volverá a albergar el tradicional mercado navideño.