Belén del parque de El Retiro

Belén del parque de El Retiro

El Retiro vuelve a acoger su Belén tradicional después de 20 años: ubicación, horario y entradas

Los visitantes podrán acercarse en el mismo lugar a la muestra de Nacimientos procedentes de los cinco continentes

el parque de El Retiro celebra la Navidad con un gran Belén circular y una exposición de Nacimientos de todo el mundo. En concreto, se ubicarán en la Montaña de los Gatos, reabierta el pasado julio tras veinte años cerrada. Desde este viernes se puede visitar este Nacimiento en su espacio abovedado interior.
El Belén circular ocupará una superficie de casi 30 metros cuadrados en la zona central del interior de la Montaña. Tanto el montaje de la escenografía como las figuras saldrán del taller de José Luis Mayo Lebrija, uno de los belenistas más prestigiosos de España.
Estará conformado por figuras de su colección, de entre 7 y 35 centímetros de altura, para facilitar la sensación de perspectiva desde los diferentes puntos de la instalación. Para el río en movimiento que atravesará la escena está prevista la instalación de un circuito de agua y un deposito de 500 litros.
Junto a este gran Belén circular, los visitantes podrán acercarse en el mismo lugar a la muestra de Nacimientos procedentes de los cinco continentes. Estarán representados Etiopía, Tanzania, Mauritania, Eritrea, China, Malasia, Vietnam y Nueva Zelanda.
Belén de la Montaña de los gatos

Belén de la Montaña de los Gatos

También tendrán representación Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Portugal, Polonia, República Checa y España. Todos ellos proceden de la Colección Basanta-Martín, una de las más importantes del mundo en este terreno.
Esta selección de nacimientos de todo el planeta rinde homenaje al carácter universal del belenismo en un año en el que se conmemora el 800 aniversario del inicio de esta tradición, que nació de la mano de san Francisco de Asís en una cueva de la localidad italiana de Greccio.
El Belén de El Retiro permanecerá abierto en el espacio abovedado situado en el interior de la montaña artificial hasta el 8 de enero. La entrada será gratuita y el horario se extenderá entre las 11:00 y las 13:00 horas y, por la tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas.
Nacimiento de El Retiro

Nacimiento de El Retiro

Reapertura de la Montaña de los Gatos

El parque de El Retiro guarda numerosos secretos, sus 256 años dan para mucho y le han permitido ver numerosos acontecimientos. Tras más de 20 años cerrada y oculta a los paseantes en julio se reabría la Montaña de los Gatos.
El Ayuntamiento de Madrid ha restaurado tanto las cascadas como el itinerario interior. Además durante las obras se ha dado con el hallazgo de un viaje de agua que conducía a una noria anterior al parque.
Los trabajos, realizados durante ocho meses han supuesto una inversión de 2,1 millones por parte del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, permiten la percepción visual que se tiene del parque desde la plataforma superior de la montaña.
Al margen de los trabajos de recuperación, durante la realización de estas obras se han producido hallazgos arqueológicos, en concreto, se ha encontrado un viaje de agua (conformaban el sistema utilizado hasta mediados del siglo XIX en Madrid para la distribución).

Temas

Comentarios
tracking