Vista aérea del norte de Madrid

Vista aérea del norte de Madrid

Los madrileños puntúan con un notable alto la calidad de vida, la cultura y la movilidad de la capital

La ciudadanía madrileña ha puntuado con un 7,8 la satisfacción de vivir en la región, según los datos de la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos. Un notable alto que se mantiene estable y coincide con la nota que otorgaban en la anterior encuesta. «Son datos objetivos que nos ayudan a mejorar y nos hacen ver aquellas cuestiones con las que los vecinos están más y menos satisfechos, pero en general, la valoración que hacen de la gestión del Gobierno es muy positiva», ha destacado la alcaldesa en funciones, Inma Sanz.
Donde más sube la satisfacción de vivir en Madrid frente a 2022 es en los distritos de Moratalaz (pasa de un 7,7 a un 8), Villaverde (del 7,5 al 7,8), Vicálvaro (de 7,3 a 7,6), Hortaleza y Retiro (de 7,7 a 7,9, ambos). No obstante, la satisfacción más alta se da en el barrio de Salamanca (8,1) y la más baja en Villa de Vallecas (7,4).
La encuesta se realizó a 8.509 personas de todas las edades (a partir de los 16 años), aproximadamente 400 por distrito, entre el 28 de noviembre de 2023 y el 12 de enero de 2024. Un 54 % de quienes respondieron eran mujeres.
En cuanto a los atributos mejor valorados relativos a la calidad de vida destacan la oferta cultural, ocio y diversión, con una puntuación de 8, seguidos por la imagen internacional de Madrid y la movilidad y el transporte público (7,5) o la facilidad para hacer deporte (7,4).
Esto último, junto a la educación y los centros educativos son aspectos que mejoran respecto a 2022. Por el contrario, las únicas dos cuestiones que suspenden son el coste de la vida y la facilidad para encontrar una vivienda en el marco de sus posibilidades.
Vista de Madrid capital

Vista de Madrid capital

Mejores servicios

Según la encuesta, los Bomberos y SAMUR-Protección Civil son los servicios municipales mejor vistos por los madrileños, a los que dan una nota de 8,3 y 8, respectivamente. A continuación, se sitúa SAMUR Social (7,6) y los autobuses de EMT Madrid y los teatros municipales (7,4).
Entre lo mejor valorado figuran también la información y promoción turística (7,2), la protección de monumentos y del patrimonio histórico artístico (7) y la organización de eventos y fiestas populares (6,9). En la parte baja de la lista se encuentra la promoción pública de vivienda y la actuación frente a la ocupación ilegal (3,7) y el control del ruido (4,9).
En cuanto a los principales problemas de la ciudad, son los mismos que en 2021 y 2022. En esta ocasión el tráfico/atascos es el más reseñado por la ciudadanía (para el 26,9 %) y el de la limpieza, el segundo (23,1 %).
No obstante, ambos aspectos mejoran respecto al año pasado, cuando la limpieza era el primer problema para el 33,2 % de los encuestados y el tráfico para el 30,1 %.
En tercer lugar, se sitúa la contaminación/medioambiente (con un 20,7 %). Aumenta, en cambio, la preocupación por la vivienda (18,8 %), por el coste de la vida (11,6 %) y por las aglomeraciones y la masificación (12,8 %).
Los problemas menos citados tienen que ver con la recogida de basuras/reciclaje y con el vandalismo/bandas, que no llegan al 1 %.
Vista de Madrid, ciudad con mayor parque inmobiliario de España

Vista de Madrid, ciudad con mayor parque inmobiliario de España

Ciudad segura

La percepción de los encuestados es que, en general, Madrid es una ciudad segura, aspecto al que puntúan con un 7,1. Aunque la sensación varía entre el día (nota de 7,8) y la noche (6,1).
También consideran que la capital es una ciudad amigable con las personas LGTB (puntuación de 7,1), con la infancia (7), con la adolescencia (6,9), con las personas mayores (6,7), con los inmigrantes (6,5) y con las personas con discapacidad (6,4).
Respecto a la movilidad, el transporte más utilizado vuelve a ser el metro (66,4 %), seguido por el autobús urbano (62,9 %) y el coche particular (49,2 %). El tren de cercanías es significativamente menor, con un 21,1 %. Se aprecia un incremento generalizado del uso de todos los medios de transporte referidos.
Comentarios

LO MÁS LEÍDO

tracking