Infografía del entorno de la Ermita del Santo

Así será el nuevo barrio 2.0 de Madrid que tendrá 548 viviendas rodeadas de verde

Tras la aprobación de la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, el proyecto de la Ermita del Santo ve luz verde

Madrid tiene previsto un proyecto urbano en la zona de la Ermita del Santo con el objetivo de poner fin a la barrera física y funcional que no termina de conectar con las zonas verdes del entorno de Madrid Río. Este espacio ha notado un descenso de la actividad comercial por la obsolescencia de las edificaciones e instalaciones existentes, algunas de ellas de 1985, donde conviven usos deportivos y terciarios comerciales de escasa o nula actividad. Por ello el Ayuntamiento ha ideado este proyecto.

Se construirán 548 viviendas en total para atraer nuevos residentes al barrio, especialmente familias jóvenes. Además, dirigido a la población con renta más baja, se reserva el 29 % de esa cifra para residencias con algún tipo de protección.

Las edificaciones en altura se situarán en posición norte-sur para garantizar una ganancia solar óptima en las viviendas durante los meses fríos del año.

Será así como se asegurará la implantación de arquitectura bioclimática que permita la configuración de un barrio eficiente y sostenible. Además, se ha proyectado la instalación de cubiertas vegetales en las azoteas de los bloques.

El proyecto de la Ermita del Santo convertirá un complejo comercial y deportivo en declive desde hace más de 16 años en un centro urbano local. En este espacio se establecerán nuevas redes públicas de zonas verdes en 16.814 m², espacios libres de convivencia y nuevos equipamientos en 6.380 m² que ahora son inexistentes.

Proyecto de la Ermita del Santo

Se creará una plaza de barrio y calles peatonales de conexión entre las zonas verdes, el paseo de la Ermita y Madrid Río y se configurará un ámbito donde se fomente la movilidad peatonal.

El proyecto planea la construcción de un pequeño corredor verde de 60 metros de ancho que unirá el parque de La Ermita del Santo y el de Caramuel. El ámbito contará con una reserva de 16.814 metros cuadrados de zonas verdes. A través de las nuevas calles peatonales, estos grandes parques enlazarán con Madrid Río.

Esta iniciativa urbanística es una estrategia municipal de regeneración tras la transformación que supuso la obra de Madrid Río. La nueva propuesta atiende las demandas recogidas de reducción de edificabilidad.

Paseo de la Ermita del Santo en Madrid

Vecinos molestos con el proyecto

Vecinos de la Emita del Santo han mostrado su rechazo a la aprobación de la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), han anunciado que recurrirán por la vía judicial y han organizado una cacerolada para el próximo 1 de marzo.

«El proyecto, impulsado de espaldas a la ciudadanía sin consulta previa ni posibilidad alguna de participación, es un pelotazo urbanístico en toda regla que no responde al interés general y que únicamente favorece los intereses económicos particulares», señalan.

Las asociaciones han subrayado que este proyecto «ha generado un importante rechazo por parte de la vecindad de los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes» y que el Gobierno municipal «no ha contestado a las 1.000 alegaciones que se han presentado o no se han comunicado algunos cambios de la iniciativa».

«Desde el Ayuntamiento han justificado el proyecto por el interés general y la escasez de vivienda, pero sin tener en cuenta los precios inasequibles que tendrían las nuevas viviendas, la cantidad de viviendas vacías y los efectos negativos de sobresaturación de servicio públicos», apuntan los vecinos de la Ermita del Santo.