Telefonillo de un bloque de viviendaEuropa Press

Madrid endurece el plan que controla las viviendas turísticas pero no será aplicable a todos los inmuebles

El plan se mantiene «prácticamente igual», pero con algunas modificaciones derivadas del proceso de alegaciones

El Ayuntamiento de Madrid ha avanzado que el Plan Reside, con el que se busca poner coto a las viviendas de uso turístico ilegales, sí añadirá la ampliación de algunas limitaciones más allá del cogollo histórico propio del ámbito urbanístico AP-01. Este proyecto ha dado un paso en su tramitación tras superar su penúltimo trámite administrativo en la Comisión Extraordinaria de Urbanismo.

El Plan Reside busca concentrar viviendas de uso turístico en el corazón de la ciudad en edificios para este uso, con un tope de 15 años y vinculado a su rehabilitación en el centro histórico. Pasados estos se tendrán que transformar en edificios residenciales.

A cambio, y como incentivo, el Gobierno municipal permitirá la transformación de edificios de uso terciario en la almendra central en residencial, con la posibilidad de incrementar la edificabilidad existente.

En la almendra central no se permitirán las viviendas turísticas de carácter disperso en comunidades de propietarios, ni siquiera en planta baja y primera. En cuanto al comercio, no se permitirá la transformación de locales comerciales en pisos turísticos, pero sí se pueden convertir locales en viviendas, siempre que sea en ejes no comerciales.

El delegado del ramo, Borja Carabante, ha comentado que el plan se mantiene «prácticamente igual», pero con algunas modificaciones derivadas del proceso de alegaciones.

Entre ellas destaca la ampliación de ciertas restricciones a zonas situadas fuera del ámbito urbanístico AP-01, el centro histórico de la ciudad, con el objetivo de extender el control sobre las viviendas de alquiler a otras áreas sensibles.

Fachada de un piso turístico en MadridEuropa Press

Desde el Ayuntamiento de Madrid creen que tienen «un modelo de éxito porque va a reducir los problemas de convivencia, va a ordenar la oferta turística y, sobre todo, va a permitir que Madrid siga liderando la actividad económica, la actividad turística y también el crecimiento de población».

Entre las alegaciones aprobadas parcialmente se recogen «algunas cuestiones meramente formales, pero también algunas importantes, como puede ser la ampliación de algunas de las restricciones que se hayan planteado en el AP-01 y más allá de ese entorno y, por tanto, que pueda llegar a toda la ciudad».

«Nosotros no queremos que haya una convivencia de uso residencial con el uso terciario, eso es lo que genera problemas. Lo que vamos a hacer es ser capaces a través de la aprobación del próximo día 21 de establecer ese modelo de convivencia, separando ambos usos», señalan.

Borja Carabante ha desvelado que en el interior del AP-01, el cogollo histórico, «no se relaja» en lo que a las limitaciones inicialmente recogidas en el documento se refiere porque «tiene que haber un sitio exclusivo de turistas».

«Donde sí se amplía alguna limitación es fuera de ese entorno», ha desvelado, lo que «va a permitir relajar alguna de las críticas que también se han recibido por parte de la oposición y por parte de los vecinos», ha añadido.

Caja de seguridad de un piso turístico en MadridEuropa Press

No se aplica a todos los lugares

Fuera de la almendra central se permitirán las viviendas de uso turístico dispersas en comunidades de propietarios en cualquier planta, siempre que puedan disponer de un acceso independiente.

De esta forma, las viviendas turísticas pueden implantarse bajo las condiciones del plan vigente de 2019, es decir, en edificio completo o viviendas dispersas. En este último caso, como novedad, se incluye la obligación de que dispongan de acceso independiente siempre que sean edificios de uso residencial.

El Plan Reside saldrá adelante con toda probabilidad por la mayoría absoluta del PP y frente a una izquierda que, tanto por Más Madrid como PSOE, ya ha insistido en su rechazo a una propuesta que consideran insuficiente.

Carabante ha adelantado que la normativa del Plan Reside, con el que se pondrá coto a las viviendas de uso turístico (VUT) ilegales, que elevará este miércoles a comisión es «básicamente la misma» que la de aprobación inicial, aunque con «alguna modificación».