Los doctores Daniel Cabezalí y Cristina Tordable del 12 de OctubreHospital 12 de Octubre

Salud

Una cirugía robótica salva a un bebé de 4 meses con obstrucción renal en el Hospital 12 de Octubre

  • El centro ha realizado más de 500 intervenciones mediante laparoscopia y alrededor de 40 con cirugía robótica, haciéndolo un referente en cirugía pediátrica de alta complejidad

Mediante una cirugía robótica, el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha operado con éxito a Natan, un bebé de 4 meses que presentaba una obstrucción renal. Para esta se hizo uso del robot Da Vinci, una técnica mínimamente invasiva que usa el autómata controlado por el cirujano.

Natan fue diagnosticado de un estrechamiento entre el riñón y el uréter cuando se encontraba en el vientre de su progenitora, en el octavo mes de gestación, a través de una prueba ecográfica realizada a su madre embarazada. En algunas ocasiones, esta complicación que obstaculiza el paso de la orina hacia el uréter puede solucionarse de manera natural durante las primeras semanas de vida.

Por otra parte, según señaló el centro hospitalario en un comunicado, hay casos como los de este paciente, en el que se debe corregir mediante una cirugía. Es por esto que los urólogos infantiles del 12 de Octubre optaron por la cirugía robótica para extirpar el área afectada.

Tras la operación, la recuperación y cicatrización de las pequeñas incisiones realizadas en el abdomen del paciente evolucionaron con normalidad y sin complicaciones postoperatorias. Por lo que, la vida del pequeño ha podido seguir su curso normal a partir del día siguiente de la cirugía.

Hospital 12 de Octubre: Referente en cirugía pediátrica de alta complejidad

La sección de Urología Infantil del servicio de Cirugía Pediátrica del centro ha batido su propio récord y ha reducido aún más la edad de los niños susceptibles de intervención mediante cirugía robótica.

Intervenciones como estas que hacen uso de tecnología avanzada, en este caso el robot Da Vinci, ubican al 12 de Octubre como un centro referente en cirugía pediátrica de alta complejidad, permitiendo reducir cada vez más los límites de la cirugía robótica. En la que, con el paso del tiempo procedimientos que solían ser complejos, ahora pueden ser resueltos de una manera más efectiva y poco invasiva.

La cirugía robótica facilita una recuperación más rápida para el paciente, además de tener un riesgo muy bajo de sangrado durante la cirugía

En concreto, la cirugía robótica brinda ciertas ventajas sobre la laparoscopia convencional. Algunas de ellas son el poseer una mayor precisión, una ergonomía optimizada para el cirujano y una visión tridimensional de alta definición, que mejora la seguridad y eficacia del procedimiento. Asimismo, facilita una recuperación más rápida para el paciente, además de tener un riesgo muy bajo de sangrado durante la cirugía.

El servicio de Cirugía Pediátrica ha destacado que la experiencia obtenida con esta tecnología les permite demostrar que el uso de este equipamiento no solo es aplicable, sino que es «especialmente beneficioso» en pacientes pediátricos de muy pocos meses de edad. Para esta fecha, han realizado más de 500 intervenciones mediante laparoscopia y aproximadamente 40 con cirugía robótica.