Imagen de archivo de unos cubos de basura llenos

Desestiman una concesión para el tratamiento de basuras de 1.000 millones de euros por falta de justificación

El recurso presentado por FCC-Acciona y Valoriza frena la adjudicación a Urbaser por «falta de motivación»

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid (TACP) ha anulado el procedimiento de contratación de una concesión de tratamientos de basuras valorada en más de 1.000 millones de euros en el Noroeste de Madrid, la mayor concesión del sector en España. Desde el Tribunal se afirma que no se ha justificado debidamente la adjudicación de la concesión a la empresa Urbaser.

La anulación de este proceso se debe a los recursos que presentaron Valoriza y un consorcio de FCC y Acciona, todas ellas empresas rivales que no ganaron el concurso celebrado el 5 de noviembre del año 2024. Esta resolución se firmó el pasado mes de febrero, pero no se ha publicado en el portal de contrataciones hasta el mes de agosto.

El TACP ha sentenciado que Urbaser incurrió en «falta de motivación» en la admisión y valoración por parte de la administración de una mejora que introdujo Urbaser en su oferta: «Lo que no es admisible es que se admita como mejora y no se motive cómo se ha valorado la misma en relación con la valoración de los criterios sujetos a juicio de valor, que es donde se incluyó aquella».

Dichas mejoras hacen referencia al «sistema frente al compostaje en túneles descrito en el anteproyecto»: la optimización de superficies, la reducción del volumen de aire a tratar en el biofiltro, menor potencia instalada y consumida en el tratamiento biológico, optimización de personal y equipos móviles y mejoras en el control de proceso.

«Podemos concluir que en el presente expediente existe una ausencia de justificación técnica en las puntuaciones dadas, que supera el límite de la discrecionalidad técnica», añade el Tribunal en su argumentación.

La empresa controlada por el fondo estadounidense Platinum fue la mejor calificada en función de la calidad/precio con respecto a las otras cuatro empresas del concurso, obteniendo una puntuación de 99,87 puntos. Le siguieron FCC-Acciona, con 98,68 puntos, Valoriza, con 92,27 puntos, y Espina-Setec, que lograron 86,09 puntos

Imagen de archivo de basura rebosando en un contenedorEuropa Press

El contrato de 1.091 millones de euros contemplaba la construcción y explotación del complejo ambiental que se situaría en Colmenar Viejo, así como la explotación de las infraestructuras de tratamiento de residuos de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para los próximos 20 años.

El proceso y el calendario asociado a este quedan englobados en una de las inversiones realizadas con los fondos europeos ‘Next Generation’ y tendrán que intervenirse antes del mes junio de 2026.

Ahora, la Mancomunidad de Municipios del Noroeste, compuesta por 42 municipios, tendrá que esperar a que este proceso vuelva a celebrarse y con esta concesión espera promover la sostenibilidad, respetando la jerarquía de los residuos y potenciando su uso como recursos.