Varios bomberos forestales frente a la Conserjería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior al anuncio del paro de la huelga
Las Brigadas Forestales de Madrid apuntan a Tragsa, que «no tiene voluntad» de negociar un nuevo convenio
La ausencia de interés radica en que «tendrían que negociar convenios similares con otros operativos de extinción que gestionan», afirma el delegado sindical de Firet
A la espera del encuentro a tres que reunirá a la Empresa de Transformación Agraria —Tragsa—, Comunidad de Madrid y Brigadas Forestales de la región este jueves en Leganés, el delegado sindical de Firet, Javier Villabuena señalaba a la empresa adjudicataria como responsable de la ausencia de un nuevo convenio. Los efectivos señalan que «si la reunión no es fructífera» volverán a las calles «con intensidad».
Villabuena comentaba a EFE que, desde Tragsa, «dejan caer» que negociar un nuevo convenio de empresa es «perfectamente legal», tal y como señala el informe encargado por Madrid a Dirección de Trabajo. Sin embargo, la empresa «no tiene voluntad de hacerlo, porque tendrían que negociar convenios similares con otros operativos de extinción que gestionan».
«Para nosotros eso no es una excusa. Tragsa tiene que cumplir su obligación legal de negociación colectiva, como marca la Constitución española y el Estatuto de los trabajadores», proseguía el delegado sindical de Firet.
Del mismo modo, Villabuena adelantaba que pedirán al Ejecutivo regional cómo se efectuará «la estabilización de plantilla que han anunciado». «Parece que podrían reducir el número de operativos, de los 500 actuales a 420. También que nos expliquen el plan de rehabilitación de las bases, en cuánto estará presupuestado, tenemos bases con 20 años de antigüedad», exponía.
Nuevos puestos para mayores y lesionados
Reclamaban «recuperar el poder adquisitivo perdido» desde 2008, que el salario «ha bajado un 35 % frente a la subida del IPC» debido a que trabajan «más horas que cuando se firmó» el convenio. «Ya no se encuentra gente para trabajar, en esta campaña estamos con un 10 % menos de plantilla porque nadie quiere venir aquí», añadía, en referencia a los salarios. Así, aseveraba que muchos efectivos «tienen dos trabajos o hacen chapuzas para llegar a fin de mes» debido a los sueldos sobre los 1.300 euros.
El comité de empresa reclamaba tanto a Tragsa como a Comunidad de Madrid «se comprometan a aplicar en su conjunto la Ley de Bomberos forestales», que incluye la creación de puestos para quienes cumplan «63-64 años no estén en primera línea de fuego», así como los lesionados que no pasen las pruebas físicas «no sean despedidos como están siendo actualmente».
Así, señalaba que los diputados de la Asamblea de Madrid «se han subido un 8 % los sueldos» y que el Gobierno autonómico se está «gastando medio millón en conciertos» programados para el Día de la Hispanidad. «Si hay dinero para ese tipo de cosas, pues también queremos que haya para nuestros salarios», lamentaba.