Soterramiento de la estación de Chamartín

El «desconocido soterramiento» de la estación de Chamartín que supondrá un «hito en la movilidad»

Sobre él se levantará el nuevo Parque Central con 145.000 metros cuadrados de zonas verdes​

Las obras en la estación de Chamartín continúan para convertir este espacio en un centro estratégico del transporte ferroviario en España que será «un hito en la movilidad», comentan los promotores. Una de las operaciones que se acometerán será el soterramiento de las vías para levantar encima el Parque Central del desarrollo urbano de Madrid Nuevo Norte. Este «desconocido cubrimiento» cuenta con un presupuesto de 1.000 millones y además se construirán puentes entre ambas zonas para salvar las vías y poder conectar ambas zonas que divide el ferrocarril.

El sistema de construcción que se utilizará será a través de pilotes, tal y como está sucediendo con el soterramiento del norte de la Castellana y la A-5. Una máquina perfora la tierra e introduce una 'columna' de hormigón armado que sostendrá la cubierta donde se creará el parque.

En total se cubrirán 212.000 metros cuadrados de playas de vías, por lo que serán necesarios 2.407 pilotes de cimentación y 1.132 pilas. Una vez finalicen las obras, se pondrán en marcha un jardín con 145.000 metros cuadrados de zonas verdes.

El diseño de este parque surge a partir de la estructura del haz de vías de tren sobre el que se construirá el nuevo pulmón verde, conecta con los barrios que lo rodean y contará con un elemento singular.

En este enclave habrá un jardín vertical en forma de espiral que canalizará la brisa a su interior, aportando sombra y frescor. El parque se integrará en la red lineal de parques de Madrid Nuevo Norte, que conectará a su vez con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

En el Parque Central de Madrid Nuevo Norte habrá un claro protagonismo de las superficies arboladas, convirtiéndose en un espacio natural y verde que aumentará la biodiversidad de su entorno.

Los estudios de arquitectura que lo han diseñado participaron en la creación de Madrid Río, el parque sobre una gran infraestructura de transporte más emblemático de nuestro entorno, construido sobre la M-30.

Vías de la estación de Chamartín que quedarán soterradas

Jardín de viento central

El elemento icónico y más representativo del parque sobre Chamartín será el Jardín del Viento, se convertirá en un nuevo referente visual para la ciudad de Madrid. Tomando la forma de una gran espiral, esta singular estructura verde se situará en el centro del parque.

En este punto es donde confluirán los caminos del parque y contará con una cubierta vegetal para generar su propio microclima, convirtiéndose en un elemento que aportará frescor en los meses más calurosos y en el principal punto de encuentro del parque.

En palabras de Adriaan Geuze, director de West 8, el estudio encargado del parque, ha comentado que este jardín vertical «se elevará por encima de la altura de las copas de los árboles para captar las altas brisas y dirigirlas a través de su envolvente verde, reduciendo la temperatura ambiente y creando un espacio fresco en su interior que se convertirá en el principal punto de encuentro del parque».

Este elemento, según explican sus diseñadores, «se enrolla sobre sí mismo conformando una estructura a modo de vórtice o remolino», y será también un espacio innovador e interactivo.