Nueva zona del Bernabéu

La nueva reforma integral de la zona del Bernabéu: del 'videowall' a las nuevas aceras

El Real Madrid se encargará del coste de toda la transformación urbana

La zona del estadio Santiago Bernabéu está notando una gran transformación urbana. Al nuevo coliseo blanco se le sumará en los próximos años una reformada estación de Metro y un nuevo entorno. La última incorporación ha sido el 'videowall' donde se proyectan imágenes de los jugadores del Real Madrid sobre la fachada del estadio. El club blanco será el encargado de la transformación del entorno del estadio que pasará de 14.500 a 40.500 metros cuadrados, con 4.500 metros de áreas ajardinadas y la plantación de más de 300 nuevos árboles.

La nueva reforma busca «la adaptación del proyecto a la reforma integral que se está haciendo de la estación de Metro de la Línea 10 (Santiago Bernabéu), que se está ampliando hacia la Plaza de Lima para incrementar su capacidad y que contará con tres nuevos accesos, con todas las condiciones de accesibilidad universal».

La obra supondrá «recuperar grandes superficies de espacio para uso peatonal de todos los vecinos de la zona». El espacio peatonal «va a pasar de 14.500 metros cuadrados a más de 40.000 metros cuadrados, es decir, 270 % más de lo que existe en la actualidad».

La reforma se divide en cuatro grandes áreas que rodean el estadio Santiago Bernabéu: calle Rafael Salgado, avenida Concha Espina, frontal de Castellana y calle Padre Damián.

La intervención en la calle Rafael Salgado ya está finalizada, al formar parte de un espacio del proyecto que no se ha modificado. En esta zona se ha ampliado sustancialmente el espacio peatonal.

Nueva zona del Bernabéu

En el caso de la avenida Concha Espina, en la que se han iniciado ya las obras de la parte que no se modifica, se incrementará el ancho de las aceras, tanto las de contacto con los edificios residenciales como las del estadio, quedando la calzada en dos carriles de circulación por sentido.

En el frontal de Castellana se conformará una gran plaza estancial totalmente peatonal de cerca de 20.000 metros cuadrados de superficie, se restaurarán los jardines del Mundial 82 y se dará continuidad al carril bici unidireccional que discurre desde la calle Raimundo Fernández Villaverde hasta la plaza de Castilla, pasando por la plaza de Lima, en la que también se ampliarán significativamente las aceras.

En la calle Padre Damián, al igual que en Concha Espina, se ensancharán ambas aceras, alcanzando, en este caso, el doble de dimensión que la que presentan hoy en día.

La glorieta de los Sagrados Corazones se reconfigurará, adquiriendo la forma de un círculo perfecto mediante la ampliación de aceras y la restauración paisajística de su rotonda partida.

Nueva zona del Bernabéu

Reforma integral

Se unirán a 4.500 metros cuadrados de áreas ajardinadas, con la plantación de más de 300 nuevos árboles, «lo que va a contribuir a mejorar la calidad ambiental de la zona». Los trabajos de urbanización supondrán la renovación por completo de los pavimentos, el alumbrado público, el sistema de riego y la red de alcantarillado.

Además, se renovarán los semáforos, se crearán dos nuevos pasos de peatones en Concha Espina y Padre Damián y se implantará 36 plazas de aparcamiento para residentes.

«Este proyecto se suma a lo que ya ha ido ejecutando el Real Madrid entre la avenida de Concha Espina y la calle Padre Damián, en lo que se llamaba antiguamente la Esquina del Bernabéu», explican desde el Ayuntamiento de Madrid.

En este último enclave ganó 5.500 metros cuadrados de superficie para uso público y ahora, con este proyecto modificado, lo que se va a hacer es mejorar todas las calles y espacios que rodean al estadio