El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una sesión ordinaria del Pleno Municipal, en una imagen de archivoEuropa Press

Almeida anuncia que la celebración del Pleno extraordinario sobre el aborto, pedido por la izquierda, será este viernes

El primer edil madrileño advirtió a Más Madrid y PSOE que no tengan la «osadía» de quejarse por la hora y día escogidos

El 24 de octubre ha sido la fecha escogida para la celebración del Pleno Extraordinario sobre el Aborto solicitado por Más Madrid y PSOE. La izquierda madrileña reclamaba «revocar» el acuerdo de PP y Vox en septiembre, acusándolos de implantar mecanismos de «desinformación».

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida ha sido quien ha dado a conocer la fecha de la cita, que comenzará a las 13:30. Así, advertía a la oposición que no tengan la «osadía» de quejarse por el día y la hora escogidas.

Aplicar su enmienda y no la iniciativa aprobada de Vox

Pese a que en un primer momento negó que el trauma causado por el aborto en las mujeres fuera «una categoría científica reconocida», el primer edil ahora defiende que las mujeres deben poseer esa información «para decidir en libertad».

Como ya ha hecho referencia en otras ocasiones, ha expresado que «el sentido de la votación del Grupo Municipal Popular no ha sido entendida». «Nosotros tenemos muy claro que hay que dar información, que esa información se tiene que recibir voluntariamente por parte de las mujeres y que, al mismo tiempo, nuestra enmienda transaccional era lo que decía en aquel momento y, por tanto, vamos a defender la misma postura que en aquel momento presentamos y que Vox no quiso aceptar», declaraba.

Desde el Grupo Municipal Vox, han instado al PP a iniciar «lo antes posible» su iniciativa del síndrome posaborto. La edil Carla Toscano aseveraba que Almeida «se comporta como un dictador y un niño caprichoso», culpable de que tengan que «pedir que se cumpla lo aprobado en el Pleno». Asimismo, afirmaba que en los Espacios de Igualdad de Madrid se «adoctrina con el calendario feminista y la maldad de los hombres, se les anima a denunciar y no se les cuenta ninguna verdad, como el trauma de la mayoría de mujeres después de abortar».

Por su parte, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Consistorio, José Fernández, aludía a que la iniciativa aprobada se regirá por la resolución «por la que se interpreta el alcance de los distintos tipos de proposiciones y otras cuestiones relativas a las enmiendas».

Asimismo, explicaba que los que se aprueba en el Pleno pasa por un estudio previo, por lo que no hay lugar para su «aplicación inmediata». También cargaba contra los de Ortega Smith, por no «contar con propuestas», señalando que «su política es únicamente crispar».