El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaRAFA ALBARRAN

Madrid culmina la construcción de 96 equipamientos «un año y medio» antes y se compromete a superar los 100 antes de 2027

Almeida sacaba pecho de por primera vez «el Consistorio pone en marcha una planificación a ocho años vista de nuevas dotaciones para la ciudad»

Con la construcción del nuevo centro cultural y juvenil situado en el Canal de Panamá, en Ciudad Lineal, se alcanzan los 96 equipamientos municipales construidos o en construcción en Madrid bajo el Gobierno de José Luis Martínez Almeida. El primer edil ha hecho balance del Plan de Equipamientos Madrid Capital 21, comprendido entre 2019-2027, para el que había presupuestado más de 536 millones de euros en el período de ocho años.

El alcalde comunicaba que se ha adelantado «un año y medio» lo que ha calificado como «la transformación más ambiciosa de cualquier Gobierno municipal» de la capital, repasando la tipología variada: centros juveniles, escuelas, bibliotecas, centros culturales o comisarías.

Desde la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, destacaba el compromiso del Consistorio de «seguir trabajando en todos aquellos barrios donde los vecinos demanden un equipamiento necesario». Aseguraba que una «política de reequilibrio te rritorial que se basa en los hechos y se sustenta en realidades palpables» como esta, mostrándose convencido de que la «calidad de vida de los vecinos debe ser la misma en los 131 barrios de la ciudad».

En total, 77 de ellos ya han finalizado, mientras que 19 continúan en construcción. Así, Almeida manifestaba su intención de que antes de 2027 haya más de 100 nuevos equipamientos para garantizar una ciudad «a la altura de los madrileños».

De ellos, el primer edil aludía a que 34 están destinados al ámbito social, 21 a seguridad y emergencias, 15 a deportivas y 12 a culturales. Además, destacaba que cerca de la mitad —45— se encuentran en los distritos sur y este de la capital. Es «la primera vez que el Consistorio pone en marcha una planificación a ocho años vista de nuevas dotaciones para la ciudad» coordinando las diferentes áreas de Gobierno según las demandas de los 21 distritos.

Los equipamientos municipales responden a una variada tipologíaRAFA ALBARRAN

Un plan flexible

Relataba que ya se comprometió a que la mitad fueran construidos antes de finalizar el anterior mandato, cifra que superaron por uno. Igualmente, el regidor decía que el plan se adapta a las necesidades cambiantes de los vecinos, por lo que se han ejecutado nuevas propuestas que no estaban previstas en un principio.

Por otro lado, fue preguntado acerca de los aparcamientos levantados en varios puntos de la ciudad, como Tres Olivos, sobre los que reconocía que «no tuvieron demasiado éxito» en un principio porque «no fueron capaces de atraer a la gente para que pudieran dejar estacionados sus vehículos y utilizarlos en nodos de transporte para desplazarse mediante Cercanías, Metro o autobús». «Entendemos que no son eficaces y no tiene sentido ejecutar el gasto presupuestario en ese programa de estacionamientos», sentenciaba.

Aun así, exponía que cuando se tiene una medida «adecuada y correcta» que «no está produciendo los efectos deseados», lo prudente es «rectificar y destinar el dinero a cualquiera de los otros 96 equipamientos» que han levantado durante las dos legislaturas.