La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia HidalgoAyuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid anuncia la quinta reducción consecutiva del IBI y modifica la tasa de basuras

La delegada de Hacienda comunicaba que mantendrá la bonificación de hasta el 90 % para familias numerosas y amplía hasta el 95 % la de los comercios centenarios

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una nueva bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por quinto año consecutivo, pasando del 0,428 % al 0,414 %. Esta reducción supondrá 30,8 millones de euros menos que no desembolsarán los madrileños de su bolsillo.

La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, destacaba que, desde que llegaran al Consistorio en 2019, se ha reducido en un 20 % este impuesto municipal, lo que supone un ahorro acumulado de 1.280 millones de euros —y que los vecinos paguen 253 millones de euros menos que hace siete años—.

Un ahorro de 110 euros respecto a su llegada al Ayuntamiento

Así, destacaba la confirmación de la ciudad de Madrid como la tercera capital de provincia con el tipo general del IBI más bajo de España, mientras que otras ciudades imponen un gravamen más elevado, como Barcelona —un 0,6 %—, Sevilla —un 0,7 %— o Vigo —0,98 %—. «Según Hacienda, la media de los municipios es de 0,6 %», recordaba la delegada, aludiendo a que seguirán poniendo en práctica modelos «que sean compatibles con el crecimiento económico y la generación de empleo, y unos servicios públicos de calidad».

Hidalgo exponía que el recibo que pagaría para un valor catastral de uso residencial de 119.774,62 euros sería de 474,84 euros, lo que supondría un ahorro de 110 euros respecto al impuesto de 2019 —con un IBI urbano del 0,51, supondría 584,94 euros—.

La medida beneficiará a 2,27 millones de recibos, incidiendo sobre 1,5 millones de uso residencial, 95.500 inmuebles de uso comercial, 30.000 oficinas, 11.000 locales de uso industrial y 7.500 locales de ocio.

De la misma forma, para 2026 se mantendrán las bonificaciones de 2020 de hasta el 90 % en el IBI para familias numerosas, según el valor catastral del inmueble, que repercutirá en cerca de 36.500 familias. En mayor medida, se aplican de oficio y sin ser solicitada, representando un ahorro de 17,19 millones de euros para esos hogares.

Asimismo, ampliarán hasta el 95 % las bonificaciones a los comercios centenarios, uno de los compromisos en materia fiscal que los 'populares' llevaron en su programa electoral. Esta, en los dos últimos años, era del 50 %.

Modificación de la tasa de basuras

Por otro lado, el Consistorio implementará a partir de 2026 una nueva ordenanza de la tasa de residuos. «No nos gusta, el Ayuntamiento ha tenido la opción de tenerla y nunca hemos querido», recordaba la delegada, aludiendo a que es fruto de la Ley 7/2022 aprobada «en el Parlamento por la izquierda».

«La definición es un desastre, no define los elementos esenciales del tribuno y ha hecho que los Ayuntamientos en cada sitio lo haya instrumentado de una manera», proseguía Hidalgo. Anunciaba la inclusión como nueva variable el número de empadronados en la vivienda para calcular la tarifa en el caso de los inmuebles de uso residencial, estableciendo diez tramos —desde una persona hasta diez—.

Esta nueva ordenanza comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero y, en el caso de que no haya nadie empadronado o en los locales no se realice ninguna actividad, solo se aplicará la parte fija de la tarifa. Esta situación deberá acreditarse anualmente.

A la vez, comunicaba que se mantendrán las bonificaciones tanto por familia numerosa —entre un 10 y un 90 %— como por percibir el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción—del 100 %—.