Imagen del Niño Jesús en un puente de MadridAyuntamiento de Madrid

Madrid se vuelca con la Navidad cristiana e instalará un Niño Jesús luminoso en el puente de Ventas

Habrá un árbol de Navidad junto a la Plaza de Toros de 35 metros de altura, el equivalente aproximado a un edificio de 11 plantas, y 14 metros de diámetro y cuenta con alrededor de 250.000 puntos de luz led

El Ayuntamiento instalará un gran Niño Jesús luminoso en el puente de Ventas en el marco del alumbrado navideño de este año. Se trata de una estructura circular con siete metros de diámetro y 8.000 puntos de luz 100 % led. Este gran Niño Jesús se suma al gran abeto luminoso instalado junto a la plaza de toros.

Este, de tonos dorados, tiene 35 metros de altura, el equivalente aproximado a un edificio de 11 plantas, y 14 metros de diámetro y cuenta con alrededor de 250.000 puntos de luz led.

La figura está fabricada con un material compuesto por plásticos reciclados denominado EcoGreenLux, que consigue reducir la contaminación lumínica y ahorrar energía.

Gracias a la capacidad de concentración de la luz en el interior del producto, se consigue evitar la expansión de esta hacia la atmósfera de forma muy significativa, lo que supone la reducción de la contaminación lumínica en un 93 % con respecto a otros motivos luminosos.

Además, este material consigue ahorrar un 60 % más de energía con respecto a otros motivos luminosos, debido también a la alta concentración de la luz en su interior, lo que provoca que se necesiten menos puntos de luz para conseguir iluminar el motivo.

El alumbrado, que llegará a más de 240 emplazamientos de los 21 distritos desde el próximo 22 de noviembre, traerá numerosas novedades. Este año cuenta con 13 millones de bombillas, será tipo led y se priorizará un mayor ahorro energético y la disminución de la contaminación lumínica en los nuevos diseños.

Encendido de las luces de Navidad 2024 en la Puerta del SolEuropa Press

Por segundo año consecutivo, el alumbrado contará con luces diseñadas por niños de primero y segundo de primaria que se presentaron al concurso escolar de dibujo convocado por el Ayuntamiento, un certamen cuyas propuestas ganadoras están ya siendo transformadas en luces de Navidad.

Además, como en años anteriores, se contará con propuestas de diseñadores y especialistas de reconocido prestigio, a los que se sumarán nuevas incorporaciones gracias al convenio entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).

En total, las calles de la capital se engalanarán con 126 cerezos y 7.134 cadenetas, que suman una longitud de 157 kilómetros, el equivalente a ir de Madrid a Toledo y volver.

Casi la totalidad de estos elementos han sido sustituidos por otros con tonalidades más cálidas para aportar una atmósfera más cercana y envolvente. A ellos se sumarán 13 grandes abetos luminosos, además de otros motivos típicamente navideños.

Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que «conciben las luces navideñas como una inversión y no como un gasto y continua el camino emprendido en 2019 para potenciar el comercio, la hostelería y el turismo de la ciudad a través de una iluminación navideña».