Numerosas personas en el vestíbulo de la estación de Chamartín, en Madrid, antes de las obras.EFE

Movilidad

Chamartín rehabilita este miércoles su entrada principal y contará con 2.100 m² más de vestíbulo

Cuando esté finalizada en 2026, la nueva estación de Chamartín contará con más de 18.000 m² de vestíbulo y un total de 25 vías

Las obras de la estación de Chamartín avanzan con paso firme y este miércoles, 10 de diciembre, se recuperará parcialmente la entrada principal para un mejor acceso de los pasajeros. Así, se sumarán otros 2.100 m² a la superficie ya renovada, y la plaza de la estación contará con una gran bóveda de cristal para resguardar del temporal a los viajeros.

Sobre la entrada principal se ha instalado una gran bóveda acristalada de 1.325 m², que al proteger a los pasajeros de las lluvias, se convertirá en otro espacio de espera más. Además, se situará a 8,5 metros de altura, dispondrá de 34 m² de luz y estará cubierta por siete pares de arco, tal y como informa 20minutos.

La recuperación de la anterior entrada principal ha permitido a los operarios continuar con la última fase de las obras de la entrada central provisional, que antes de las obras era el vestíbulo de la estación.

La recuperación de la plaza de la estación como entrada principal y espacio de espera supone la reanudación de la demolición de locales comerciales instalados provisionalmente a las afueras de la estación. Algunos de los que se conserven pasarán a estar dentro de la nueva entrada principal.

En el interior de la estación, el nuevo acceso principal irá seguido de un amplio vestíbulo. Con los 2.112 m² adicionales, la superficie total del lugar será de 6.700 m², divididos en dos espacios: un área de 1.500 m² dirigida a la espera previa al control por escáner, y otra de 5.200 m² habilitada para la espera, una vez superado el control de acceso.

Dentro de la estación ya existen numerosos baños públicos, cargadores, máquinas expendedoras, asientos de espera, así como 26 pantallas y 12 paneles que mantienen informados a los pasajeros sobre las llegada y salidas de los trenes, además de las sucesivas incidencias o retrasos.

Con este nuevo paso, continúan los avances en una remodelación que se está haciendo por fases. La reapertura de la entrada principal va precedida de otras novedades como la apertura del paso inferior para conectar las vías de Alta Velocidad con Cercanías o la inauguración progresiva de accesos a las vías.

Una vez estén completamente acabadas las obras, la estación de Chamartín contará con un espacio de 18.000 m² y duplicará su capacidad de alta velocidad, pasando de 6 a 12 vías y contará con un total de 25 vías.

En el exterior se creará un espacio exclusivo para los taxis, facilitando una marquesina para ellos y se independizará el tráfico interno de la estación del tráfico urbano.

Después de estas obras, se prevé que se comience a diseñar la reforma estructural de la estación de Chamartín, dentro del plan Chamartín Ecosistema Abierto. Esta inversión — que supera los 540 millones de euros — supondrá la integración de la estación de Chamartín dentro del proyecto Madrid Nuevo Norte, que persigue una modernización profunda de la capital española.