Kinze de Cuchilleros

La centenaria barbería Kinze de Cuchilleros de Madrid echa el cierre: «Nos vamos con el corazón roto»

Quien quiera despedirse de este emblemático negocio lo puede hacer hasta el 31 de diciembre de 2025

La barbería Kinze de Cuchilleros de Madrid cierra tras más de 100 años prestando servicio a los madrileños. Desde la empresa señalan a El Debate que «los socios no llegaron a un acuerdo y decidieron vender el establecimiento». El local centenario ha publicado una carta dando esta triste noticia y despidiéndose de sus clientes, señalando que «el 31 de diciembre cerraremos la puerta de este lugar que durante más de un siglo ha sido casa, punto de encuentro y parte de la vida de muchas personas».

«Escribimos estas palabras con un nudo en la garganta, descolocados, intentando entender cómo se dice adiós a algo que ha sido tanto», apunta el escrito de la barbería centenaria de la capital.

A renglón seguido comenta que «nos vamos con el corazón roto. No es una frase bonita. Duele de verdad. Quizá penséis que perdéis vuestra barbería, o a vuestros peluqueros de siempre. Pero dejadnos deciros algo con toda honestidad: nosotros os perdemos a vosotros. Y eso pesa mucho más», subraya la misiva.

En este sentido, indica que «aquí no hubo clientes. Hubo personas. Personas que buscaban unas manos conocidas, unas palabras conocidas, una confianza construida con el tiempo. Risas, silencios, prisas, conversaciones que solo ocurren frente al espejo cuando hay cercanía de verdad. Cada uno de vosotros ha importado. Y cada uno del equipo también».

«Porque esta barbería no la ha hecho una sola persona, la ha hecho un equipo entero, día tras día, con profesionalidad, cariño y entrega. Todos nosotros sentimos esta despedida como propia. Para ninguno es solo el cierre de un trabajo», continúa el escrito.

Carta de despedida de Kinze de Cuchilleros

Asimismo, señala que «es despedirse de una parte muy grande de nuestra vida. Esta ha sido una historia larga, construida a lo largo del tiempo por muchas manos».

«Entre esas manos estuvieron antes a mi padre, que me trajo hasta aquí, y las de su hijo, en quien soné que pudiera continuar lo que tanto amamos. Que hoy esa continuidad se detenga, también duele».

La carta se despide con un «gracias por tanto. Gracias por dejarnos quereros» y la firma Alfonso Sanchidrián, propietario de Kinze de Cuchilleros, que abrió sus puertas el 2 de enero de 1900, superando obras, revueltas, guerras y una pandemia.

Interior de Kinze de Cuchilleros

Su fundador fue Eladio Gurumeta, quien aprendió este oficio en 1867 en una casa de la calle Gómez de Mora. Años más tarde, el inmueble se convirtió en un prostíbulo y Eladio se vio obligado a buscar otra ubicación para el negocio.

Por el local actual, ubicado en la calle Cuchilleros de Madrid, han pasado numerosas celebridades como Arturo Pérez Reverte, Federico Martín Bahamontes, Javier Cámara, Javier Gallego, Martín Rivas o Jorge Javier Vázquez.

125 años después de su fundación, Kinze de Cuchilleros echa el cierre tras toda una vida al servicio de los madrileños. Quien quiera despedirse de este emblemático negocio lo puede hacer hasta el 31 de diciembre de 2025.