Incendio en Fanático
Madrid estudia prohibir la pirotécnica dentro de locales de ocio para evitar incendios como el de Fanático
«Hemos solicitado a todos los cuerpos y servicios del área la información relativa a esta situación. Y, por supuesto, vamos a investigar exactamente qué es lo que ha ocurrido», señalan desde el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Madrid estudiará incluir en la nueva Ordenanza de Prevención de Incendios el uso de pirotecnia en recintos cerrados tras el conato de incendio que provocó una bengala en el restaurante Fanático en el Paseo de la Castellana, propiedad del grupo GLH Singular Restaurants: «Queremos ser lo más restrictivos posibles».
Así lo han afirmado tanto la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, como el delegado de Medio Ambiente y Urbanismo, Borja Carabante, a preguntas de los periodistas después de que esta mañana el grupo hostelero haya anunciado que prohibirá el uso de bengalas y otros objetos de pirotecnia en sus establecimientos tras el suceso del sábado.
La también delegada de Emergencias ha anunciado que el Consistorio madrileño «abordará» en la nueva Ordenanza de Prevención de Incendios, en la que está trabajando el Ayuntamiento, este uso de pirotecnia.
«Hemos solicitado a todos los cuerpos y servicios del área la información relativa a esta situación. Y, por supuesto, vamos a investigar exactamente qué es lo que ha ocurrido y en la medida de lo posible, poner medidas para que no se vuelva a producir», ha añadido Sanz, quien ha recomendado a los ciudadanos y hosteleros no usar bengalas en recintos cerrados.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, también ha subrayado que el uso del fuego y la pirotecnia es una cuestión que «preocupa» al Ayuntamiento de Madrid, sobre todo porque «muchas veces la actividad económica, en este caso la actividad hostelera, va por delante de lo que es la normativa».
«En cuanto al fuego, sí existe una normativa clara. Cuando se va a utilizar fuego en un espacio cerrado requiere un informe de bomberos. Una vez que se tiene, se otorga la licencia para poder hacerlo, por ejemplo, a espectáculos de circo, de magia o incluso recintos cerrados en los que utiliza el fuego», ha contado Carabante.
No obstante, «otra cosa es la pirotecnia», como el uso de bengalas, «donde hay un vacío legal» que se estudio incluir en la futura ordenanza.
«Queremos ser lo más restrictivos posibles, teniendo en cuenta que es necesario garantizar la seguridad de aquellos personas que acuden a este tipo de restaurantes», ha zanjado.
El grupo GLH Singular Restaurants, propietario de Fanático en el Paseo de la Castellana, ha decidido hoy prohibir de forma definitiva el uso de elementos pirotécnicos en sus locales tras el conato de incendio que provocó una bengala en el restaurante el pasado sábado.
El establecimiento cuenta con toda la certificación de protección ignífuga exigida que ayudó a evitar la propagación de las llamas y, de manera preventiva, se evacuó el local para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, ha informado este martes el grupo empresarial en un comunicado.
Según explican en el comunicado, la noche del sábado los responsables del restaurante distribuyeron bengalas entre los clientes y una prendió fuego en unas plantas que estaban cerca de la entrada.