Oficina Líneamadrid

La misión imposible de coger cita en el padrón de Madrid: «Hay un bot marroquí que coge todas y las revende»

Decenas de personas están afectadas y recurren a la reventa para poder hacer sus gestiones

El padrón municipal en Madrid se ha convertido en un quebradero de cabeza para los vecinos de la capital. Decenas de personas han reportado serios problemas para conseguir una cita y siempre leer el mensaje de 'No se han encontrado fechas disponibles para ese trámite'. Un usuario en Twitter ha denunciado esta situación y comenta que lleva «desde noviembre que nació su hijo intentado pedir cita para empadronarle con ellos».

Sin embargo, relata que «hay un bot de unos locutorios marroquíes que se cogen todas las citas para revenderlas nada más se publican. Se sabe y nadie hace nada». En este sentido, explica que se ha puesto en contacto con los funcionarios en la ventanilla y le han contestado que «sin cita previa no le pueden atender» y «si no hay citas en la web, prueba en la reventa».

Otro usuario en Twitter subraya que «lleva igual un mes». Es el caso de otra persona que «estaba en la misma situación y que un dominicano por 25 euros le consiguió todo a un vecino suyo en menos de una semana, se mueve mucho dinero entre inmigrantes con esta y otras gestiones».

El problema de muchos bebés recién nacidos es que no tienen DNI y, por tanto, necesitan tener una cita telemática para poder empadronarle y de manera presencial no te atienden.

Una usuaria responde a la primera queja que en Madrid hay «registro en los mismos hospitales y se hace en el ingreso. Públicos, por supuestos. Si ha nacido en la privada, es lo que tiene no apoyar los servicios públicos».

El afectado le aclara que su hijo «nació en hospital público. Fue registrado al nacer. El registro te da el certificado de nacimiento pero no te empadrona. Eso te dicen que vayas al ayuntamiento a hacerlo».

El problema del empadronamiento no es un caso aislado. Una mujer también indica que consiguió darse de alta vía telemática y le resolvieron su problema en tres semanas. «Se me hacía imposible coger cita... A veces si llamas los jueves sobre las 13:00 al 010 te dan... Es de locos», señala.

«Llevo un mes intentando cambiar el domicilio del padrón y tengo que soportar lo mismo, ni una cita, y cuando, por casualidad, aparece una, la página se cuelga», relata otra mujer afectada por el caso del padrón municipal en el Ayuntamiento de Madrid.

Hay casos donde las Junta Municipales se abarrotan debido a que muchos ciudadanos acuden a las oficinas para conseguir una cita o que les atiendan. Según las estadísticas publicadas por el Ayuntamiento de Madrid confirman que a mediados de octubre se rechazaron el 80% de las llamadas de la Línea 010 de atención ciudadana.

Desde el Consistorio madrileño confiesan que los problemas han aumentado desde que empezó a hacerse cargo del servicio NTT Data, no por su trabajo, sino por el periodo de adaptación.

Madrid, contra el fraude

En diciembre de 2025, el Ayuntamiento de Madrid anunció un refuerzo de medios personales y tecnológicos y en la lucha contra el fraude en el padrón municipal.

«Se está trabajando en digitalización integral de los procedimientos del padrón, en la optimización de los procesos, en medidas antifraude y en el refuerzo de medios personales y tecnológicos. Los resultados son ya visibles en el ámbito digital», defendieron desde el Ayuntamiento.

En cuanto al control antifraude, el Consistorio indicó que se iba a hacer «una verificación documental más estricta, controles cruzados para detectar duplicidades, integración con bases externas como el INE y el Catastro y limitación de empadronamientos masivos en viviendas».

Para esto se necesita «la colaboración con la Administración, con la Policía Nacional y con la Policía Municipal, que es permanente». «Estamos construyendo un modelo eficiente de padrón y espero que sea una realidad en los próximos años», concluyeron desde el Ayuntamiento de Madrid.