Plaza de ColónEuropa Press

Las obras que transformarán Colón: 570 plazas de aparcamiento y un centro logístico de 5.000 m²

El ayuntamiento inicia el ambicioso proyecto para renovar las instalaciones debajo de la plaza

Este lunes han arrancado las obras de renovación del aparcamiento de Colón, en el distrito de Salamanca. El proyecto cuenta con 6,7 millones de euros de inversión, e implicará también la creación de un centro logístico de 5.000 m2 bajo la emblemática plaza.

El aparcamiento subterráneo de Colón, en MadridAYUNTAMIENTO DE MADRID

El aparcamiento tendrá 570 plazas, de las cuales 150 estarán reservadas para residentes de la zona. El Ayuntamiento ha apostado por este modelo mixto para responder a las demandas de los vecinos, que pedían más plazas exclusivas. El precio de los abonos para los residentes será de 70 euros mensuales.

La intervención, impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se enmarca en el desarrollo de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. El plazo máximo de duración de las obras es de 16 meses.

Plano del nuevo parking de ColónAyuntamiento de Madrid

El Sótano primero tendrá 2 plazas para vehículos y 3 plazas para motocicletas, el segundo 279 plazas para vehículos y 2 plazas para motocicletas y el tercero: 289 plazas para vehículos y 3 plazas para motocicletas. 156 plazas estarán equipadas con recarga eléctrica: 113 en la zona dedicada al aparcamiento de rotación y 43 de las reservadas para los residentes.

Un nuevo centro logístico

Otro elemento clave en las obras es la creación de un espacio de 5.000 m2 dedicado a la logística urbana y a la movilidad sostenible. Esto se hará transformando la actual base de grúas que la EMT tiene bajo el suelo de la plaza de Colón.

Tras los trabajos de rehabilitación y reforma se prevé dedicar 4.000 m2 al futuro hub, que contará con, plazas de carga y descarga, actividades cross-docking (envío de productos sin almacenamiento), reparto de última milla y lockers.

Plano del nuevo parking de ColónAyuntamiento de Madrid

Además, el hub de movilidad sostenible sumará otros 1.300 m2 y estará equipado con carga eléctrica de alta potencia, carsharing, bicimad, bicipark e intercambio de baterías.

Este proyecto tiene como objetivo reducir el número de vehículos necesarios para la actividad logística en el centro de Madrid y optimizar las rutas. También busca un trasvase de la actividad logística a horas valle, preferentemente por la noche, circunstancia que redundaría en una mejora de la movilidad y de la calidad del aire durante las horas punta.