Retiran la bandera de España gigante de Colón tras romperse por el temporal que azota Madrid

Retiran la bandera de España gigante de Colón tras romperse por el temporal que azota Madrid

El mal tiempo obliga a postergar 'sine die' el regreso de la bandera de España a Colón

El estado en el que se encuentra la bandera «es una prueba de las inclemencias meteorológicas que está sufriendo la ciudad»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aboga por no instalar por ahora la gran bandera de España en la plaza de Colón mientras continúen los episodios de fuertes vientos porque «la vida y la integridad física es lo primordial». Es el posicionamiento que el alcalde ha trasladado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, esta vez trasladada a Chamartín, después de que la nueva bandera haya durado una semana por las condiciones climáticas que ha registrado la ciudad.

El estado en el que se encuentra la bandera «es una prueba de las inclemencias meteorológicas que está sufriendo la ciudad a lo largo del último mes» dado que él, en sus siete años que lleva como alcalde, no recuerda otra situación parecida con los vientos que se han venido registrando.

Tras recordar que la bandera es competencia de la Armada, Almeida ha confirmado que el Ayuntamiento mantiene con ellos una comunicación directa.

«Nuevamente vuelve a presentar problemas y para nosotros es primordial preservar la integridad física de las personas y, por tanto, mientras que haya episodios meteorológicos de viento fuerte consideramos que es mejor por ahora no colocar nuevamente esa bandera», ha expuesto.

La Armada es la encargada de custodiar la bandera, y se encarga de izarla, arriarla y ponerla a media asta, pero es propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

Bandera de España dañada en Colón

Bandera de España dañada en Colón

La enseña tiene una extensión de 294 metros cuadrados y una longitud de 21 x 14; además tiene un peso de 35 kilos de peso. Esta enseña está considerada como la más grande de nuestro país. El mástil que la sostiene también es de dimensiones titánicas, 50 metros se levantan sobre la tierra madrileña para lucir con orgullo los colores nacionales.

La idea de que ondee en esta céntrica plaza fue del expresidente del Gobierno, José María Aznar, quien se lo sugirió al entonces alcalde de la villa, José María Álvarez del Manzano, en el año 2001.

Su coste es un misterio que guarda a buen recaudo el Ayuntamiento de la capital. Aunque algunos expertos en la materia han subrayado que una pieza de esas dimensiones oscila entre los 1.500 y 2.000 euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas