Tanque de tormentas de Arroyofresno

Así es la gran infraestructura que ha salvado Madrid de las inundaciones en el enero más lluvioso en 30 años

El tanque de tormentas de Los Migueles tendrá capacidad para llenar 10 Bernabéus de agua

Los tanques de tormentas de la ciudad de Madrid han vivido un enero especialmente intenso, ya que ha sido el mes de enero más lluvioso desde 1996, unas cifras que se mantienen en el presente mes de febrero donde ya ha llovido 3,5 veces más que en el mismo mes del año pasado y el doble de la media de los últimos 20 años.

Estas infraestructuras permiten «aligerar los peligros y los riesgos de inundaciones» en la ciudad. El tanque de tormentas de Arroyofresno es el más grande de toda Europa y cuya capacidad equivale a «llenar completamente de agua el estadio Santiago Bernabéu».

En este sentido, el tanque de tormentas de Los Migueles, en Vicálvaro, se ampliará. Actualmente, cuenta con dos depósitos y una capacidad de almacenamiento de 37.500 m³. Los trabajos de ampliación permitirán duplicar esta capacidad hasta los 75.000 m³, gracias a un tercer y cuarto depósito.

Esta infraestructura dará cobertura una vez ampliado a los nuevos desarrollos del sureste. Los tanques de tormentas de la ciudad de Madrid han vivido un enero especialmente intenso, ya que ha sido el mes de enero más lluvioso desde 1996.

Unas cifras que se mantienen en el presente mes de febrero donde ya ha llovido 3,5 veces más que en el mismo mes del año pasado y el doble de la media de los últimos 20 años.

Tanque de tormentas de Arroyofresno

Esta situación ha provocado que estas instalaciones hayan almacenado a lo largo del pasado mes 1.181.250 m³ de agua, el equivalente a 472 piscinas olímpicas llenas.

Esto supone más del doble de volumen de agua que en enero de 2025, cuando se almacenaron 578.865 m³ o casi el triple (un 194 % más) que la media de agua desde 2020 en el primer mes del año (la media ha sido de 401.174 m³).

También destaca que, en enero de este año, se han registrado 13 días de llenado del tanque. El mismo número de días que sumó este mismo mes en los últimos tres años: un día de llenado en 2023, seis en 2024 y otros seis en 2025.

A lo largo de todo 2025, los 38 tanques almacenaron un total acumulado de 7,8 millones de m3 de agua. Por infraestructura, el de Butarque es el que ha almacenado más agua, con un total de 510.800 m³, seguido del de Arroyofresno, con 441.117 m³.

Tanque de tormentas de Arroyofresno

A lo largo del pasado año, el tanque de tormentas de Butarque almacenó 3,7 millones de m3 y el de Arroyofresno un total de 2,3 millones de m³ de agua procedente de las lluvias.

Madrid cuenta actualmente con cuatro grandes tanques de tormentas en los puntos más estratégicos y 34 más pequeños repartidos por la ciudad.

Los 38 suman una capacidad total de almacenamiento de 1.410.100 m³. Los ubicados en Arroyofresno y en Butarque son dos de los más grandes de Europa, con una capacidad de almacenamiento aproximada de 400.000 m³.

Tanque de tormentas de Arroyofresno

Cuando las precipitaciones son intensas, llega un momento en el que el caudal recogido supera la capacidad de tratamiento de las estaciones depuradoras o de transporte de la red de alcantarillado.

En ese instante, se activa el papel de los 38 tanques de tormentas repartidos por la ciudad de Madrid: los excedentes de caudal se derivan a estas instalaciones, donde se almacenan hasta que pasa la tormenta y se pueden transportar y tratar.

Por ello, su papel es relevante en dos sentidos, el de la calidad, al reducir los residuos y la contaminación en el agua del río, y el de la seguridad, al minimizar los riesgos de crecida en determinados puntos del río Manzanares.