Así se verá la nueva estación Parla Norte de Cercanías.
Movilidad
Así será la nueva estación de Cercanías de Parla Norte: 895 m² para descongestionar el tráfico
La futura estación de la línea C-4 de Cercanías Madrid, se situará entre las estaciones Getafe Sector 3 y Parla y cuenta con una inversión de 16,5 millones de euros
Las obras para la construcción de la nueva estación de cercanías Parla Norte siguen avanzando. El plan, con una inversión de 16,5 millones de euros, tiene como objetivo reducir la congestión actual que se tiene en la estación de Parla, así como acercará el sistema ferroviario a la zona norte del municipio. Además de facilitar los desplazamientos multimodales al conectar con el tranvía de Parla.
El desarrollo está encargado por Adif junto a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Por otra parte, según el alcalde de Parla, Ramón Jurado, se espera que la finalización del proyecto este entre «octubre y noviembre», donde tras un periodo de prueba, la inauguración al público de la estación sería «a finales de 2025 o principios de 2026».
La estación que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo) se localiza al noreste del municipio de Parla, sobre terrenos mayoritariamente propiedad de Adif, y al sur del Cerro de la Cantueña. Asimismo, se encontrará entre las estaciones Getafe Sector 3 y Parla, próxima al Centro de Tratamiento de Trenes de Parla (CTT) y cerca de un túnel de 887 metros de longitud que conecta con la estación actual de Parla.
El proyecto incluirá un edificio de viajeros de una sola planta con una superficie de 895,45 m², el cual estará adecuado al programa de necesidades y las demandas previstas por Renfe. Contará con dos andenes, uno a cada lado de la vía, los cuales tendrán una longitud de 210 metros y 5 metros de anchura mínima. Además, estarán dotados de marquesinas iluminadas de 100 metros de longitud.
Asimismo, tendrá un piso inferior entre andenes que consiste en un cajón hincado que permitirá a los pasajeros pasar de un lado del andén al otro. Cabe resaltar que contará con escaleras eléctricas y ascensor para facilitar el paso. También hará uso de cerramientos perimetrales para la estación, andenes y el aparcamiento, siendo que el diseño de este se encontrará integrado a la arquitectura del conjunto.
Además, incluirá un espacio destinado para vehículos que atiendan servicios de emergencias, taxis, autobuses y nuevos sistemas de movilidad. También dispondrá de 60 plazas de aparcamiento que incluirán con algunas adaptadas para personas con movilidad reducida.
Por otra parte, para el funcionamiento de la estación, se tendrán acometidas técnicas que corresponden al agua potable, energía, comunicaciones y aguas negras a conectar con la red de pública.
Principales actuaciones ferroviarias
Para la realización del plan, son necesarias ciertas acciones en las vías. En primer lugar, en la estación hay un peralte (inclinación transversal de las vías en curvas) de 160 mm, lo que dificulta que los trenes se detengan de forma estable. Es por esto que se asegurará tener un peralte cero, es decir, una vía completamente nivelada que garantice que los trenes puedan detenerse con seguridad.
Debido a lo anterior, al nivelar el terreno se modificará la altura de las vías, por lo que también se tendrá que ajustar la posición de la catenaria (sistema de cables que proporciona electricidad a los trenes). Además, en los andenes, los actuales postes de catenaria serán sustituidos por pórticos, estructuras que atraviesan de lado a lado, mejor adaptadas al entorno de una estación.
Mapa de la la nueva estación Parla Norte de Cercanías.
Asimismo, ser instalarán circuitos de vía que detectan la presencia de trenes y permiten su control automatizado. Estos sistemas serán integrados en los equipos de Control, Mando y Señalización de Adif. Por demás, al tratarse de una estación que no tendrá vías de cruce, adelantamiento ni apartadero, funcionará como un apeadero, es decir, un punto de parada sin operaciones logísticas complejas.
Por otro lado, para la consecución de la obra se ha expropiado una superficie total de 18.437 m², la cual corresponde a suelo rural en su totalidad. También se ha hecho una ocupación temporal de 20.852 m² (19.924 m² rurales y 928 m² urbanizados), así como una imposición de servidumbres (limitación del uso del terreno del propietario, sin quitarle la propiedad) que afecta 291 m².