Varias personas trabajan en la excavación del Valle de los Neandertales, en una imagen de archivoEuropa Press

Más de 100 arqueólogos buscan la ocupación humana más antigua de Madrid en un nuevo yacimiento neandertal

  • Supondrá la 24ª campaña de excavación en el Valle de los Neandertales, que se extenderá hasta el 15 de septiembre

  • La presencia humana más antigua de la región fue datada en más de 480.000 años en la Sierra Norte de Madrid

Un equipo conformado por más de un centenar de arqueólogos y paleontólogos llevarán a cabo la primera exploración de un nuevo yacimiento en el Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle. Esta, que supone la 24ª campaña de excavación en uno de los enclaves más relevantes de Europa se extenderá durante un mes, hasta el próximo 15 de septiembre.

Pinilla del Valle, así, se coloca en la lista de los yacimientos con sedimentos fósiles más antiguos de la Península Ibérica, junto con la Sierra de Atapuerca (Burgos), Cuenca Guadix-Baza (Granada) o la Cueva de Aroeira, en Almonda (Portugal). Sin embargo, el de la Comunidad de Madrid es el único en el que se han hallado restos de homininos anteriores al Homo sapiens.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, visita el Valle de los Neandertales en una imagen de archivoCOMUNIDAD DE MADRID

Liderados por Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico y Paleontológico regional (MARPA); Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense y director de Atapuerca; y Alfredo Pérez-González, catedrático de Geología, avanzarán en las investigaciones que demostraron la presencia humana en la Sierra Norte de Madrid hace más de 480.000 años. Fue gracias al profesor Hai Cheng, la máxima autoridad a nivel global en la materia, quien dató con esa antigüedad un molar hominino encontrado en 2023 en la Cueva DesCubierta.

Igualmente, se determinará a qué período del Paleolítico Superior antiguo, auriñaciense o gravetiense, se sitúa el tecno-complejo de Cueva Chica.

Trabajos arqueológicos en el yacimiento del «Valle de los Neandertales», en Pinilla del ValleEFE

Registro único a nivel europeo

El Valle de los Neandertales, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004, es un sitio de referencia internacional gracias a descubrimientos como el uso de cráneos de grandes herbívoros (como bisontes, ciervos y rinocerontes) como trofeos de caza por parte de los neandertales.

Este comportamiento ritual, único en el registro arqueológico europeo, ha sido clave para entender la complejidad de esta especie y ha cuestionado la idea de que solo el Homo sapiens era capaz de otorgar significado a los símbolos. Estos hallazgos fueron incluso publicados en la portada de la revista Nature Human Behaviour.

Imagen de una cueva del Valle de los NeandertalesJavier Trueba - Comunidad de Madrid

Además, Baquedano, director del proyecto, presentó en 2024 estas conclusiones en el Congreso Anual de la Sociedad de Arqueología Americana en Nueva Orleans (Estados Unidos), evidenciando así la relevancia a nivel mundial del sitio.

Tras el periodo de excavación, el sitio arqueológico ofrecerá visitas guiadas para el público, que se reanudarán a partir del 16 de septiembre. Estas visitas son dirigidas por miembros del equipo de investigación y se pueden reservar a través de la página web del proyecto. La divulgación de este lugar único culminará con la futura creación del Museo-Centro de Estudio y Difusión de El Valle de los Neandertales.