El Palacio del Marqués de Amboage, uno de los palacios abiertos al público del 14 de septiembre al 2 de diciembreComunidad de Madrid

Ocio

Estos son los 23 palacios históricos de Madrid cerrados al público que se pueden ver gratis en estos días

La Comunidad de Madrid presenta la XII edición de esta actividad cultural

A partir del próximo 14 de septiembre hasta el 2 de diciembre se celebrará la XII edición de «¡Bienvenidos a palacio!», una actividad cultural gratuita organizada por la Comunidad de Madrid en la que hasta 23 palacios abrirán sus puertas a los curiosos que quieran descubrir la historia que guardan en su interior.

En las últimas once ediciones, casi 100.000 personas, según apunta la Comunidad de Madrid, se acercaron a conocer estos espacios únicos que algún día fueron el hogar de nobles y aristócratas. Los afortunados que se inscriban en esta actividad gozarán de una visita guiada por especialistas en estos espacios únicos.

El plazo de inscripción comenzó el pasado 3 de septiembre a las 10:00 horas. El usuario deberá seleccionar el palacio que quiere visitar y registrarse en la página web habilitada. La Comunidad advierte que solo se permitirá la reserva en un palacio con un máximo de dos plazas por inscripción.

Una vez hayas reservado plaza, recibirás un correo de confirmación. En caso de que los visitantes no puedan acudir, se ruega a los mismos que, a través de este correo que recibirán, cancelen su plaza a través del botón «enlace de baja».

¿Qué historia esconden estos palacios?

La mayoría de estas joyas se encuentran repartidos en la capital y presenciaron algunos de los capítulos de la historia más reciente de Madrid.

Un buen ejemplo de ello es el Palacio de Buenavista. Erguido en el siglo XVIII, actualmente es la sede del Cuartel General del Ejército de Tierra y hospedó a monarcas como Felipe III, aristócratas como Manuel Godoy o generales como Espartero, Prim, Primo de Rivera y, posteriormente, Manuel Azaña.

Uno de los principales nombres que relucen en la lista es Joaquín Saldaña, el arquitecto por excelencia entre la aristocracia. Este arquitecto madrileño construyó gran parte de su obra en los últimos años del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Algunas de las obras que se podrán visitar son el Palacio de Santa Coloma, sede del Consulado General de Italia en Madrid, y el Palacio de la Condesa de Adanero, edificio que a día de hoy pertenece al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Imagen del interior del Palacio de LiriaComunidad de Madrid

Si retrocedemos algo más en el tiempo, concretamente al siglo XVIII, encontramos otro nombre que destaca es Ventura Rodríguez. A este arquitecto se debe la construcción de otros palacios visitables como son el Palacio Infante Don Luis de Borbón y el Palacio de Liria.

El primero fue encargado para Luis Antonio de Borbón, el menor de los hijos varones de Felipe V y su construcción se llevó a cabo entre 1762 y 1765; el segundo estaría encargado por Jacobo Fitz-James Stuart, duque de Liria por aquel entonces. Este es uno de los conjuntos artísticos más importantes conservados en nuestro país y cuenta con obras de artistas de la talla de Goya, Velázquez, Zurbarán, Rubens Murillo, Greco y Tiziano, entre otros. En el Palacio de Godoy, cuya visita está incluida en el itinerario, cuenta asimismo con un gran número de obras de Goya y Madrazo.

Interior del Palacio de parque floridoComunidad de Madrid

El Palacio de la Infanta Isabel de Borbón también dio cobijo a la Familia Real, lugar de residencia de esta personalidad cuando Alfonso XIII, su sobrino, se proclamó rey en 1902.

Algunos de estas edificaciones también tienen funciones diplomáticas (además del Palacio de Santa Coloma, anteriormente mencionado) nos encontramos con ejemplos como el Palacio del Marqués de Amboage, Palacete del Marqués de Rafal o el de don Joaquín de la Torre y Angulo, actuales embajadas de Italia, Bélgica y Suecia, respectivamente. Además, otros lugares cumplen funciones relacionadas, como el Palacio de los Marqueses de Argüeso, la residencia del embajador de la República Argentina.

El único que no se encuentra en Madrid capital es el Palacio de Aldovea, a la orilla del río Henares en su paso por Torrejón de Ardoz.

Los otros elegidos en el cartel son los palacios de la Duquesa de Parcent, del Marqués de Villafranca, de los Marqueses de Santa Cruz, de Parque Florido, de Zurbano, de Fernán Núñez, de Santoña, del Duque de Abrantes, la Casa-Palacio de Manuel González-Longoria y el Palacete de Basilio Avial.