Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Virgen de la Caridad, de la Hermandad del Baratillo, durante la Semana Santa en Sevilla
en la foto : Fajín donado por la familia Franco

Virgen de la Caridad, de la Hermandad del Baratillo, durante la Semana Santa en SevillaGTRES

Viajes

Escapadas en Semana Santa: ¿cuáles son las mejores ciudades para vivirla con pasión?

España se viste de tradición en toda su geografía, pero en determinados puntos se disfruta con especial devoción

La Semana Santa se vive de manera muy intensa en gran parte de la geografía española. Provincias, ciudades y pueblos enteros se visten con gran intensidad de tradición, fervor y religiosidad, lo que les hace ser considerados los mejores lugares del país para vivir estos días.

Sevilla

La Macarena llegando a su templo en Sevilla

La Macarena llegando a su templo en SevillaGTRES

La Semana Santa define el imaginario colectivo andaluz por ser una auténtica demostración de religiosidad y un espectáculo artístico y etnográfico en el que se recogen los mayores logros de la escultura y las artesanías de la ciudad.
Sevilla presume de sacar a la calle obras de arte que producen emoción espiritual y admiración a partes iguales. Los pasos muestran tallas realizadas por formidables escultores, desde la época del Barroco hasta nuestros días. Junto a las imágenes 60 hermandades procesionan hacia la catedral de la ciudad y 11 hermandades procesionan dos días antes, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión.
Dichas procesiones transcurren por el centro de la ciudad, desde su iglesia hasta la Catedral, completando la denominada «carrera oficial», y proporcionando hasta altas horas de la noche momentos fabulosos llenos de detalles. El casco antiguo más grande de España es en estos días un continuo ir y venir de cofradías.

Zaragoza

La hermandad de La piedad en el jueves de Pasión

La hermandad de La piedad en el jueves de PasiónGTRES

En 2022 las calles se volvieron a llenar de rezos, imágenes, bombos y tambores, pero todavía había restricciones. Este año, en cambio, se recupera la absoluta normalidad con más de 16.000 cofrades en las calles repartidos en 48 cofradías, que llevarán a cabo 53 procesiones. El pregón será el que dé el pistoletazo de salida a todos los actos y procesiones, con una clara protagonista, la teóloga Cristina Inogés.
En Zaragoza se entremezcla una tradición de siglos con influencias castellanas y andaluzas que se une con la fuerza del tambor y el bombo del Bajo Aragón. Por ello no nos deberá extrañar que la jota y la saeta se entremezclen, que veamos elementos ajenos y autóctonos que se han fusionado creando algo nuevo y muy diferente.

Toledo

Salida de la hermandad del Santísimo Cristo De la Vega desde la catedral de Toledo

Salida de la hermandad del Santísimo Cristo De la Vega desde la catedral de ToledoEFE

Toledo va a contar con 21 procesiones, que organizarán hasta 20 Cofradías y Hermandades en esta cita que está declarada de Interés Turístico Internacional. Con ello, las procesiones se extenderán desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección y que, por primera vez, se podrán seguir desde una app de geolocalización en el móvil promovido por la Junta de Cofradías. De esta forma, toledanos y turistas pueden ubicar las procesiones en tiempo real.
Además, este año 2023, el pregón correrá a cargo del periodista y director de cine, José Manuel Sotelo. También se procederá a realizar la representación de la Pasión en el Teatro de Rojas y el II Ciclo de Música Religiosa, compuesto por nueve actuaciones con entrada gratuita que tendrán lugar en iglesias, templos y monasterios de la ciudad y se cerrará el 21 abril con el concierto a cargo del director toledano Javier Ulises Illán en la Catedral de Toledo.

León

Procesión de Jesús Nazareno del Silencio

Procesión de Jesús Nazareno del SilencioGTRES

Del León romano de la Legio VI al más contemporáneo del MUSAC. Del intimismo del románico de San Isidoro a la luminosidad del gótico de la catedral. La Semana Santa de León hunde sus raíces en el siglo XVI y, desde entonces, la que fuera capital del reino ha visto transitar procesiones por sus calles hasta nuestros días.
A las tres cofradías centenarias se unen, ya en el segundo tercio del siglo XXI, otras cuatro penitenciales que abren las puertas de la Semana Santa a un nuevo León actual con 16 cofradías y más de 30 actos procesionales.
«En torno a un centenar de pasos en la calle, en su mayoría a hombros de miles de papones cofrades que acuden puntuales a ocupar su lugar en cada cortejo. Y una ciudad que se pone la túnica al llegar el Viernes de Dolores, y ya no la se la quita hasta el Domingo de Resurrección», reconocen desde su Ayuntamiento.

Málaga

Procession of " María Santísima de Lágrimas y Favores " during Holy Week in Malaga , April 13, 2022

Procesión de María Santísima de Lágrimas y FavoresGTRES

En el caso de Málaga, lo dice hasta National Geographic. La revista española reconoce a la ciudad andaluza como una de las 11 mejores del territorio español para vivir la Semana Santa. La celebración se remonta 500 años atrás, a la época de los Reyes Católicos, y es «una de las más antiguas y de las más vistosas».
En Málaga, la Semana Santa no se vive con recogimiento y silencio, sino con alegría, con bullicio, con saetas espontáneas y aplausos al paso de las imágenes. Además, explican que «los pasos malagueños se distinguen por la suntuosidad barroca y por la riqueza de sus imágenes, siempre acompañadas por miles de nazarenos y penitentes».
Las cofradías de la Semana Santa de Málaga parten desde sus casas hermandades o iglesias para realizar sus itinerarios, pero todas comparten un tramo de este itinerario llamado «recorrido oficial» el cual tiene tiene una longitud de 807 metros. El recorrido oficial de las procesiones, comienza en la Alameda Principal, gira a la izquierda rodeando la estatua del Marqués de Larios, recorre toda la calle de Larios y un tramo de la calle Granada. Además, prácticamente todas ellas atraviesan calle Carretería en cuyo recorrido la gente dispone sillas que traen desde sus casas.
Comentarios
tracking