El Debate
Cerrar sesión
Logo del canal de Viajar
  • Portada
  • actualidad
  • Destinos
  • Hoteles
  • Rutas

Buscar en

Logo del canal de Viajar
  • Portada
  • Actualidad
  • Destinos
  • Hoteles
  • Rutas
Cerrar

Buscar en

Logo del canal de Viajar
  • Portada
  • Actualidad
  • Destinos
  • Hoteles
  • Rutas

La provincia de España que acumula más pueblos bonitos

La Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, creada hace 10 años, reconoce a los 14 primeros que integraron la lista y que, a día de hoy, aún están entre los más reconocidos. Teruel se lleva el podio con 5 lugares.

Cristina Blanco Vázquez

Madrid 30 sep. 2023 - 04:30

Compartir

Compartir

  • https://www.eldebate.com/estilo-vida/viajar/20230930/la-provincia-de-espana-que-acumula-mas-pueblos-mas-bonitos_143287_amp.html Copiar enlace Copiar enlace
  • Correo electrónico Correo electrónico
  • Whatsapp Whatsapp
  • Whatsapp Whatsapp
  • Facebook Facebook
  • X (Twitter) X (Twitter)
  • Telegram Telegram
  • LinkedIn LinkedIn

Albarracín (Teruel)

Con un espectacular casco histórico, Albarracín nos espera a 1182 metros de altitud. Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1961, este pueblo entra sin lugar a dudas con letras de oro en nuestro catálogo y es un pueblo que no te puedes perder. Aquí te transportarás en el tiempo sin ningún esfuerzo y si vienes en invierno, las nieves y el frío harán que lo sientas aún más auténtico. Actualmente está propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ayllón (Segovia)

La villa de Ayllón se encuentra en el extremo nordeste de la provincia de Segovia, asentado en las faldas de una rojiza colina y lindando con la provincia de Soria. Junto con Riaza es uno de los puntos neurálgicos de la comarca nordeste de Segovia.

Calaceite (Teruel)

Calaceite es uno de los conjuntos urbanos mejor conservados del Matarraña, con numerosas casas señoriales, capillas, ermitas y portales que recuerdan el esplendor que vivió antaño la localidad. Contempla la fachada renacentista del Ayuntamiento y no te pierdas un paseo por la calle Mayor, la plaza de España o la calle Maella.

Lucainena de las Torres (Almería)

Sus cuidadas calles, el color blanco de sus casas, las flores que adornan sus balcones y la amabilidad de sus vecinos hacen de este pequeño pueblo un reducto de paz y armonía que merece la pena visitar y conocer. Todo apunta a que este pueblo, enmarcado por altas montañas, tuvo su origen en la época hispanorromana (cuando la península ibérica formaba parte del Imperio Romano). Se cree que aquí estableció su villa el patricio Lucainus, que dio nombre al pueblo.

Maderuelo (Segovia)

La Villa de Maderuelo, como su vecina Ayllón, es Conjunto Histórico-Artístico al que hay que añadirle un magnífico entorno natural. Se sitúa sobre una gran colina, rodeada por el embalse de Linares. Es el inicio de las Hoces del Río Riaza. De la villa podemos destacar las iglesias románicas de San Miguel, y de Santa María. Por sus calles podremos contemplar casas nobles con simbologías en piedra con la temática templaria que nos llevan hasta el torreón que fue el antiguo castillo. Maderuelo conserva, de la época musulmana, algunos restos arquitectónicos únicos en Segovia.

Medinaceli (Soria)

Visitar Medinaceli es trasladarse a épocas pasadas. De arquitectura renacentista, con calles de piedras y estrechas, conserva aún esa esencia romana en sus palacios y en su famoso Arco de Triunfo. La vista más hermosa de la localidad podrás disfrutarla desde el casco antiguo. En el trayecto encontrarás la Fuente del Canal, considerada como una fuente monumental del pueblo y, más arriba la ermita del humilladero, llamada así porque era el lugar situado a extramuros de dos caminos.

Mojácar (Almería)

No solo es uno de los pueblos más bonitos de España, Mojácar es un paraíso los doce meses del año. Uno de los enclaves del Mediterráneo que no deja indiferente a nadie, no solo como destino turístico, sino por todo lo que tiene que ofrecer: carisma, diversidad, belleza, además de descanso, naturaleza, ocio, tradición y una gastronomía de altura.

Morella (Castellón)

A unos 100 kilómetros de la ciudad de Castellón de la Plana, este pequeño pueblo del interior todavía conserva su amurallado medieval. Su castillo, en la parte más alta, era el encargado de proteger a todos sus habitantes y ha formado parte de grandes acontecimientos históricos. Subir no es sencillo, pero merece la pena porque desde lo alto de la Muela se obtienen las mejores vistas de Morella. El acceso al castillo se realiza por el convento de San Francisco, en el que se pueden visitar su claustro, la iglesia y la sala profundis.

Pampaneira (Granada)

Pampaneira se encuentra, al igual que Bubión y Capileira, en el Barranco de Poqueira, en la Alpujarra granadina, una de las zonas más importantes que ver en Granada provincia. Un lugar habitado en el pasado, tras la rendición de Granada en 1492, por los moriscos musulmanes hasta su expulsión definitiva en 1609. De esa época han perdurado un montón de costumbres y construcciones, casas encaladas con chimeneas, techos rasos o terraos y tinaos, una especie de soportal o porche.

Peñíscola (Castellón)

La ciudad de Peñíscola, al Norte de la Comunidad Valenciana, se encuentra en un punto privilegiado del Mediterráneo español. Los 79 km2 de extensión del municipio, 17 de los cuales discurren paralelos al litoral, se reparten equitativamente entre las superficies forestales y los cálidos cultivos mediterráneos, entre los que no faltan el naranjo, el olivo y el almendro.

Puertomingalvo (Teruel)

Puertomingalvo es un pequeño pueblo medieval amurallado situado al noreste de la comarca Gúdar-Javalambre, haciendo de balcón natural hacia el Mediterráneo al lindar con la provincia de Castellón. El pueblo ha sido capaz de mantener todo su encanto medieval gracias al buen estado de su trazado, sus calles empedradas, sus construcciones defensivas y sus casonas nobles.

Rubielos de Mora (Teruel)

Además de la belleza de los conjuntos arquitectónicos de su pueblo, el conjunto del término municipal destaca por su sorprendente variedad paisajística: gargantas en los Ríos Mijares y Rubielos, altas páramelas en las Muelas, masías por toda la zona. Todo ello compone una zona a visitar de gran riqueza. En el Rubielos de hoy en día puedes leer en su casco antiguo la historia de vida que ha latido durante muchos años con fuerza.

Valderrobres (Teruel)

Valderrobres, situado en la provincia de Teruel y bañado por el río Matarraña, es un pintoresco pueblo que ostenta con orgullo su título como uno de los pueblos más bellos de España. Su imagen, con casas que se asoman al río y un antiguo puente de piedra que conduce al casco antiguo, es cautivadora. A pesar de su tamaño reducido, Valderrobres ofrece numerosas atracciones turísticas como el puente de piedra, el portal de San Roque o la Plaza de España.

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Valverde de los Arroyos es uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara, a unos 75 kilómetros al norte de la Capital de la provincia. Su singular arquitectura hace que sea uno de los municipios de referencia dentro de la conocida Ruta por los Pueblos Negros. Además, de su patrimonio arquitectónico destaca por su entorno natural.

Logo del canal de Viajar
WhatsApp Facebook Instagram Logotipo X (antes Twitter) YouTube TikTok
  • Quiénes somos
  • Contáctanos
  • Términos y condiciones
  • P. de privacidad
  • P. de cookies
  • P. de comentarios

© eldebate.com