Gran Hotel Brillante, en San Esteban de Pravia en Asturias

La histórica pensión que cumple 120 años reconvertida en hotel de lujo

Entre sus célebres visitantes, el poeta Rubén Darío y el pintor Joaquín Sorolla. Tras una profunda reforma, hoy el establecimiento hotelero asturiano es todo un referente del lujo discreto, como entonces

El edificio que albergó la mítica pensión Brillante en el siglo pasado, inaugurada en 1905, reabrió sus puertas en 2021, bautizado como Gran Hotel Boutique Brillante, tras una gran intervención hecha con mimo y muy buen gusto.

Conserva todo el encanto de principios del siglo XX , cuando el puerto minero de San Esteban, -el primero de España- era uno de los puertos marítimos más importantes de nuestro país.

Ría del Nalón en San Esteban, Asturias

Un puerto minero, con señales muy visibles de su lustroso pasado, como son las grúas y las rutas de las vías del tren por donde circulaba el carbón que los barcos llevaban por toda Europa.

Pensión Brillante en 1905, fachada lateral

Coincidiendo con la llegada del ferrocarril a San Esteban de Pravia en 1904, en una época dorada marcada por la incipiente industria y el despegue de la clase burguesa, se inauguró en 1905, el hoy llamado Gran Hotel Brillante.

Con el paso del tiempo

Un establecimiento hotelero que con el paso del tiempo y tras el cierre de la mina perdió su brillo. La que fuera, en su día, la primera pensión de lujo de la zona cayó en ruinas hasta que llegó a manos del actual propietario, Fernando, un constructor local que le dio la nueva. Es un enamorado de la zona y quiso hacer algo especial con este edificio histórico. Y lo logró. Él y su equipo cuidan todos los detalles con esmero en un establecimiento tan elegante como acogedor.

Gran Hotel Brillante, hoy en díaED

Jefe de Recepción

Durante todo el año hay viajeros que se acercan a este lugar con tanta historia. Gracias a su cercanía al aeropuerto, San Esteban sirve como perfecto cuartel general para visitar Asturias. «Yo soy de aquí y quiero mejorar el turismo de esta zona, que no deja de crecer. Mi plan era estar trabajando solo un año para coger experiencia y marcharme fuera; pero aquí estoy...», dice medio bromeando Román Areces, el atento y joven jefe de recepción, que llegó al hotel cuando se inauguró en 2021 y empezó trabajando como camarero.

«Está muy de moda este lugar entre quienes hacen el Camino de Santiago y hay además muchas actividades en la Ría del Nalón, famosa por las angulas, las mejores de España», explica a El Debate con total entusiasmo demostrando gran pasión por su tierra y su trabajo.

Detalle de una grúa original del siglo pasado, en San Esteban, Asturias

Este bonito enclave, conocido como la «Suiza española» con unas vistas inmejorables a la ría, entre montañas, se llenaba en el siglo pasado y se llena actualmente con decenas de turistas atraídos por la belleza del paisaje. Entre sus ilustres visitas, el célebre poeta Rubén Darío y el no menos célebre pintor Joaquín Sorolla.

Hotel Pensión Brillante, a principios del siglo XX

El edificio del Gran Hotel Brillante conserva en la actualidad la misma fachada, blanca y gris, y algunas joyas del pasado como son la barra de la cafetería art decó, los suelos recuperados de mármol en damero blanco y negro, las señoriales molduras de escayola del techo, y las columnas de hierro forjado que mantienen el encanto del actual establecimiento de cuatro estrellas intacto.

Gran Hotel Brillante en el siglo pasado

Con 22 habitaciones, algunas funcionan como apartamentos independientes para familias, y una sabrosa gastronomía local, el Gran Hotel Brillante es un negocio que cumple 120 años en plena forma. Lo que en su día fue una distinguida pensión donde llegaban personalidades en busca de sosiego, hoy sigue con la misma misión.

Gran Hotel Brillante, AsturiasIG

Un hotel moderno, de lujo sin estridencias. Merece mucho la pena una visita a este lugar ubicado en el segundo ayuntamiento más pequeño de Asturias, donde en su día el carbón y el ferrocarril fueron los principales protagonistas, dejando un legado imborrable.