Parador de Sigüenza.
El singular Parador cerca de Madrid para dormir en un castillo medieval del siglo XII
Está en la provincia de Guadalajara y ha reabierto sus puertas el pasado 9 de mayo tras una inversión de 10 millones de euros
Es uno de los establecimientos más icónicos de la cadena hotelera pública, ubicado en un espectacular castillo del siglo XII erigido sobre los vestigios de una alcazaba árabe. El Parador de Sigüenza reabrió sus puertas el pasado 9 de mayo tras haber llevado a cabo la ejecución de un ambicioso proyecto de mejora en sus instalaciones.
Inaugurado en 1978, el Parador de la localidad guadalajareña ha acometido esta importante remodelación de cara a lucir de manera imponente cuando celebre su 50 aniversario, dentro de tres años. Y para ello se ha destinado una inversión total de más de 10 millones de euros, de los cuales Paradores ha aportado 8,3 millones, según fuentes de la cadena pública.
Interior del Parador de Sigüenza.
Viaje al pasado
En este establecimiento ubicado a una hora y media en coche de Madrid capital el gran protagonista es, sin duda, el castillo medieval donde se refugia, que domina toda la «ciudad del Doncel». Reyes, cardenales y obispos residieron en esta fortaleza del siglo XII. El castillo impresiona por fuera y por dentro. El patio empedrado, las habitaciones con balcones de madera, la capilla románica del siglo XIII y el comedor abovedado inspiran a los huéspedes todo un viaje de época al pasado medieval.
Restaurante de aire medieval en el Parador de Sigüenza.
Otro de sus atractivos es su restaurante de cocina castellanomanchega, con una carta en la que se ofrecen platos emblemáticos como las migas alcarreñas, los huevos fritos de corral, el cabrito lechal asado, la trucha escabechada, el queso manchego y, de postre, los famosos borrachitos seguntinos.
Destino del tren medieval
La localidad de Sigüenza siempre invita además a escapada llena de historia, encanto y gastronomía. Junto con el Parador y el castillo, la catedral es el lugar más emblemático de la ciudad. También son visitas obligadas la Casa del Doncel, las iglesias de San Vicente y Santiago, las puertas de entrada a la ciudad o la Plaza Mayor.
Habitación doble superior con cama de matrimonio.
Sigüenza está a 80 kilómetros de Guadalajara y a 130 kilómetros de Madrid. Si se viajas desde la capital se puede aprovechar para enriquecer la experiencia dejando el coche y tomando el tren medieval, que traslada a los viajeros a la época de los trovadores, caballeros y princesas y a disfrutar después de una visita guiada por la ciudad.