Vista de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Vista de la Ciudad Autónoma de Melilla.Soufiane elkadaoui

Qué ver y hacer en Melilla, la joya modernista de España en África

La ciudad española alberga numerosos atractivos y pocos saben que es parte del único Camino de Santiago que pasa por el continente africano

Encrucijada de civilizaciones y testimonio viviente de la historia de España. Desde la llegada de los fenicios hasta el auge del modernismo, Melilla no deja de sorprender a quienes buscan huellas del pasado y una gastronomía que aúna el saber hacer de la cocina mediterránea con los sabores árabes.

De fenicia y romana a cristiana

Los fenicios fueron los primeros en establecer un asentamiento comercial en esta zona estratégica del Mediterráneo, puerta a dos continentes. La llamaron Rusadir, que significa «Cabo Imponente». Llegaron después los cartagineses y, tras las guerras púnicas, quedó como colonia romana. Para el Califato de Córdoba fue Malila y más tarde pasó al Sultanato de Fez. Antes de ver perdido su enclave por las tropas de Don Pedro de Estopiñán para la Corona de Castilla, el sultán lo destruyó por completo.

Melilla ha sido parte inseparable de la Historia de España, alumbrada por su imponente Faro, icono de la ciudad

Fue en 1497 cuando Estopiñán, mano derecha del duque de Medina-Sidonia, toma aquella tierra de nadie, enclave estratégico para los Reyes Católicos. Desde entonces Melilla ha sido parte inseparable de la Historia de España, alumbrada por su imponente Faro, icono de la ciudad.

La única capilla gótica del continente

Faro de Melilla

Faro de Melilla.Carla Royo-Villanova

Fueron los españoles quienes comenzaron a levantar sus murallas y sus cuatro recintos para proteger a sus tropas de posibles ataques. Hoy Melilla la Vieja es Conjunto Histórico-Artístico y su Ciudadela, con sus imponentes murallas al mar, es una de las mejor conservadas del Mediterráneo.

La Ciudadela de Melilla, con sus imponentes murallas al mar, es una de las mejor conservadas del Mediterráneo

Desde la Plaza de la Alafia, o Plaza de la Paz, donde los militares comerciaban con los árabes, el gran baluarte evidencia la importancia del enclave. Abajo, rodeada de murallas, la playa de los Galápagos sorprende por el color de su agua y por ser postal del medievo.

Playa fortificada de los Galápagos.

Playa fortificada de los Galápagos.Carla Royo-Villanova

La Capilla de Santiago, única gótica de África, pequeña, pero de gran intensidad espiritual, venera a nuestro Apóstol y es parte del único Camino de Santiago en el continente africano.

Segunda ciudad modernista de España

Edificio modernista David Melul y estatua de Enrique Nieto, su arquitecto.

Edificio modernista David Melul y estatua de Enrique Nieto, su arquitecto.Carla Royo-Villanova

Otro de los fascinantes aspectos de Melilla es su excepcional conjunto modernista. A principios del siglo XX comenzaron a llegar comerciantes de la Península, que vieron aquí todo un mundo de posibilidades. La Ciudadela se quedaba pequeña y, para su ensanche, se quiso edificar siguiendo los cánones de moda en Europa.

Arquitectos catalanes llegaron a un lienzo en blanco para dar rienda suelta a su creatividad. De entre todos destacó Enrique Nieto, colaborador de Antonio Gaudí, que vio en Melilla su gran oportunidad.

La Casa de David J. Melul.

La Casa de David J. Melul.Carla Royo-Villanova

Hay más de 1.500 edificios entre los estilos Art Nouveau y Art Decó, de los cuales 500 están catalogados. Es, así, la segunda ciudad modernista de España, después de Barcelona. El Teatro Monumental fue el más importante de España, y el Hotel Reina Victoria II, el más lujoso del norte de África, además de ser el primer edificio (Casa de los Cristales) de la ciudad en tener ascensor.

Toda una ciudad europea en pleno norte de África, una sinfonía de azulejos, molduras y arte urbano que no deja indiferente. Como tampoco lo hace pasear por el Parque Hernández, también uno de los más pintorescos de España.

Pionera del comercio moderno

Edificio Reconquista e iglesia del Sagrado Corazón.

Edificio Reconquista e iglesia del Sagrado Corazón.Carla Royo-Villanova

Con el auge comercial y el impulso del modernismo, en 1913 se instaló en Melilla la primera Cámara de Comercio con sede propia en España, poniendo de relieve la importancia que la ciudad ha tenido como nudo económico entre Europa y África.

La Mezquita del Toreo

Plaza de Toros de Melilla

Plaza de Toros de Melilla.Miguel

Inaugurada en 1947, de estilo barroco andaluz, tiene capacidad para 8.000 espectadores y fue bautizada como La Mezquita del Toreo por el periodista Gregorio Corrochano por ser la única plaza de toros activa del continente africano. Por su coso han pasado y triunfado grandes figuras de nuestra historia taurina. También en Melilla se encuentra el único toro de Osborne con sabor africano. Símbolo que evoca la identidad visual de España y otra postal inesperada que esconde la ciudad.

El Soldado de los Milagros

Panteón de los Regulares en el Cementerio de Melilla

Panteón de los Regulares en el Cementerio de Melilla.Miguel

El Cementerio de la Purísima Concepción es considerado uno de los más bonitos de España: historia de la ciudad, arte, memoria y remanso de paz. Un recorrido por los episodios más importantes de Melilla, como la tumba de Enrique Nieto, el Panteón de los Héroes de Annual, los Panteones de los Regulares y de la Legión, o el del General Margallo.

Alberga esculturas de gran valor artístico y se venera a Benito López Franco, hallado muerto en extrañas circunstancias en el regimiento donde cumplía su servicio militar. Su tumba es lugar de peregrinación para quienes, por su historia, lo consideran santo.

Museo al aire libre

Parque Hernández.

Parque Hernández.Carla Royo-Villanova

Archivo de la historia española, Melilla es una ciudad que condensa siglos de legado mediterráneo en 12,5 km² y guarda huellas de un pasado fascinante que la convierten en una joya patrimonial sin parangón en el mapa español y africano. Su identidad múltiple, y la siempre buena y ejemplar convivencia de sus habitantes (cristianos, musulmanes, judíos, hindúes y gitanos), la convierten en un destino perfecto en cualquier época del año.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas