Vista del pueblo de Lastres, en Asturias.

Vista del pueblo de Lastres, en Asturias.turismoasturias.es

Uno de los pueblos más bonitos de Asturias, con casas colgadas sobre el Cantábrico

Esta preciosa villa de pasado ballenero fue distinguida como Pueblo Ejemplar de Asturias en 2010 y saltó a la fama gracias a una popular serie de televisión

La costa norte de España alberga lugares realmente bellos. Pocos se pueden resistir la evocadora fusión del verde cálido de los paisajes de tierra con el salvaje verde oscuro del mar Cantábrico y su oleaje. En medio de esta fusión aparecen salpicados, por la costa, pueblos marineros que con el paso del tiempo se han convertido en postales de ensoñación turística.

Es uno de los lugares más fotografiados y filmados de Asturias y cautiva por su atmósfera de tranquilidad cantábrica

En el oriente del Principado de Asturias, cerca de su frontera con Cantabria, encontramos varios de estos pueblos, alguno considerado además entre los más bellos de toda España. Es el caso de Lastres, en el concejo de Colunga, y basta con ver una foto del pueblo, encajonado entre el mar y la montaña, para comprender el porqué de este merecimiento. No es el pueblo más famoso de Asturias (Cudillero suele llevarse esas mieles), pero sí uno de los más auténticos y fotogénicos y también con más alma marinera.

Un balcón al mar

Rincón de Lastres.

Rincón de Lastres.3Félix

En el pasado Lastres se dedicaba a la pesca de ballenas y también ha ejercido de fortín ante posibles invasiones por la costa. De hecho, su Torre del Reloj, uno de los iconos del pueblo, servía como atalaya tanto para divisar cetáceos como posibles invasores. Ya más cerca de nuestros tiempos, en el año 2010 fue distinguido como Pueblo Ejemplar de Asturias, distinción motivada, según la fundación que otorga este reconocimiento, por su peculiar adaptación al terreno y el espíritu de superación de sus habitantes.

Lastres se dedicaba a la pesca de ballenas y también ha ejercido de fortín ante posibles invasiones por la costa

Gracias a su fotogenia, más de una película y serie de televisión se ha rodado en Lastres, que adquirió una especial notoriedad en toda España con la serie televisiva Doctor Mateo, hasta el punto de que hay una ruta turística que recorre los lugares más emblemáticos de esta popular serie. Aquel fenómeno televisivo supo captar el encanto pausado, melancólico y tierno de este lugar donde parece que el tiempo discurre más despacio.

Mucho que ver

Torre del Reloj, icono de Lastres.

Torre del Reloj, icono de Lastres.Ramón

Recorrer Lastres es un ejercicio de asombro. La visita debe comenzar por su espectacular casco antiguo, lleno de calles empedradas, palacios y casas blasonadas que se entremezclan con las sencillas viviendas de pescadores, todas con un denominador común: la brisa marina que las acaricia constantemente y las espléndidas panorámicas al Cantábrico y al Monte Sueve. Muchos son los lugares con encanto: el barrio de los Balleneros, la capilla del Buen Suceso, la mencionada Torre del Reloj y la iglesia de Santa María de Sábada, del siglo XVIII y declarada Bien de Interés Cultural. Pregunte también por la ermita de San Roque, desde la que se obtienen muy buenas panorámicas del litoral.

Playas y gastronomía

Calles del pueblo marinero de Lastres.

Casas del pueblo marinero de Lastres.turismoasturias.es

Una de las experiencias más auténticas en esta localidad famosa por su incansable actividad pesquera durante siglos es bajar al puerto para contemplar a los pescadores faenando y asistir en la lonja a la subasta de los pescados y mariscos que luego se servirán en sus restaurantes y sidrerías. La gastronomía aquí se podría denominar de milla marítima cero, con una oferta de pescado fresco difícil de igualar. Las tapas de oricios, los calamares de potera y pescados a la sidra en casas de comida local son algunas de las especialidades.

Y Lastres no solo tiene puerto sino también preciosas playas a 45 minutos de Gijón y a una hora de Oviedo. Muy cerca se puede visitar el Museo del Jurásico de Asturias, perfecto si se viaja con niños, que luego podrán buscar huellas de dinosaurios por la costa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas