Calle San Pedro en Osuna.
La calle más bonita de España según la Unesco, con impresionantes palacios y casas señoriales
Está en pleno corazón de Andalucía y destaca por su arquitectura barroca y colonial, su buen estado de conservación, su belleza y su valor histórico
A la hora de elegir el monumento más bonito, el pueblo más bello, el paisaje más hermoso o la ruta más espectacular de España es normal que, como se dice coloquialmente, la gente barra para casa. Por eso es mejor en muchos casos ceñirse a una fuente objetiva y no condicionada por lazos afectivos o emocionales. ¿Cuántas calles bonitas hay en España? Cientos, hasta miles, pero la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, eligió esta como la más bonita de España.
La Unesco ha valorado la singular concentración de palacios y casas solariegas de los siglos XVII y XVIII que se da a lo largo de esta calle
Para conocerla tenemos que viajar hasta el corazón de Andalucía, a una localidad que se encuentra prácticamente equidistante a las ciudades Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla y pertenece a esta última provincia. Ahí encontraremos Osuna, que ha ganado este prestigioso título gracias a la belleza de su calle San Pedro. Para otorgar este reconocimiento, la Unesco ha valorado la singular concentración de palacios y casas solariegas de los siglos XVII y XVIII que se da a lo largo de esta calle, que tiene una longitud de 300 metros.
Escenario de cine
Fachada de la Cilla del Cabildo Colegial.
Una singularidad que también ha atraído la atención del mundo del cine, que ha utilizado esta calle como escenario para producciones cinematográficas. El director italiano Franco Zeffirelli la eligió como escenario para el rodaje de su película sobre la vida de la soprano griega María Callas.
Franco Zeffirelli eligió esta calle como escenario para su película sobre la vida de la soprano griega María Callas
Además del reconocimiento de la Unesco, la calle San Pedro de Osuna también ha sido reconocida por su valor histórico y cultural y en el año 1967 la zona fue declarada Conjunto Histórico Artístico.
Un paseo único
Palacio del Marqués de la Gomera.
Recorrer esta calle de Osuna es un paseo único para deleitarse con su impresionante arquitectura barroca y colonial y su buen estado de conservación, su belleza y su valor histórico. Porque la calle San Pedro es por sí misma un monumento de piedra y arte. Ancha, recta, elevada en pendiente desde su mitad, en las aceras se alinean palacios y casas solariegas de gran suntuosidad, las más de las veces ligadas a nuestra historia y que muestran la evolución de casi todos los estilos arquitectónicos.
Interior del hotel Palacio Marques de la Gomera.
En la calle destacan las casas número 2, con portada de recuerdos clasistas, de mediados del siglo XVII; la número 21, también del siglo XVII, con potentes escudos heráldicos, y la número 27, esta ya del XVIII y en la que sobresalen las labores de forja de su balcón principal. El Palacio del Marqués de la Gomera y la Cilla del Cabildo Colegial son también edificios destacados de esta calle. El primero es sin duda el palacio más relevante de los existentes en la localidad y lo mejor es que se puede contemplar perfectamente ya que actualmente alberga un hotel restaurante. El segundo, de excelente fachada, es propiedad de la Iglesia y está cerrado al público.
Y mucho más que ver
Colegiata de Osuna.
Lo mejor de todo es que hay mucho más que ver en Osuna además de su calle más famosa. Conocida como la villa ducal de la Campiña, este municipio milenario de origen ibero se alza sobre un cerro dominado por su imponente Colegiata, una joya arquitectónica del Renacimiento catalogada como Bien de Interés Cultural, con impresionantes obras barrocas y catacumbas que se pueden visitar (si hay ganas para ello).
«La Petra de Andalucía»
Yacimiento arqueológico El Coto de las Canteras.
El escritor Mario Vargas Llosa también bautizó a esta localidad como «la Petra de Andalucía» por el conjunto arqueológico del Coto de las Canteras de Osuna por su parecido con la antigua ciudad de Petra en Jordania. En estos terrenos andaluces de la Antigua Urso se extraía la piedra para las construcciones desde antes de la ocupación romana y alberga espectaculares relieves en piedra con miles de años de antigüedad. El Coto de las Canteras ha inspirado a miles de visitantes que descubren en su interior un espacio monumental único en Andalucía, tallado directamente en la roca y cargado de historia y emoción.