Pasajeros embarcando en un vuelo de Ryanair.Getty Images

Ryanair lanza una campaña de comunicación para que sus pasajeros viajen solo con una mochila

El consejero delegado de la aerolínea irlandesa de bajo coste ha declarado que «prefiero que los pasajeros vuelen sin maletas»

El tema del cobro de las maletas a bordo es una de las batallas endémicas de muchas aerolíneas y de los pasajeros, que están en medio de una batalla legal sobre si las aerolíneas pueden cobrar por subir una maleta pequeña, una trolley, a la cabina. La última novedad es que los 27 países que conforman la Unión Europea aprobaron en junio la propuesta de reforma de un reglamento que permitirá a las aerolíneas, en especial a las de bajo coste, seguir cobrando por el equipaje de mano en cabina.

La UE aprobó en junio la propuesta de reforma de un reglamento que permitirá a las aerolíneas seguir cobrando por el equipaje de mano en cabina

En toda esta controversia la aerolínea que siempre ha estado en primera línea es la irlandesa Ryanair, que opera más de 3.000 vuelos diarios, por lo que, según la capacidad de sus aviones Boeing 737-800 (entre 189 y 197 pasajeros), en un día concurrido podría transportar fácilmente a más de 500.000 pasajeros.

Equipaje permitido

Cabina de pasajeros de Ryanair.Getty Images/iStockphoto

En una entrevista publicada recientemente, el consejero delegado de esta aerolínea de bajo coste, Michael O’Leary, Ryanair señalaba que «no quiero ningún dinero de las maletas. Prefiero que los pasajeros vuelen sin maletas». En Ryanair, el equipaje de mano gratuito permitido es una pieza pequeña que no supere las dimensiones de 40 x 20 x 25 cm y debe caber debajo del asiento delantero. Si se compra la opción de Prioridad y 2 piezas de equipaje de mano, se permite una maleta adicional de hasta 10 kg con dimensiones de 55 x 40 x 20 cm.

Michael O’Leary, CEO de Ryanair: «No quiero ningún dinero de las maletas. Prefiero que los pasajeros vuelen sin maletas»

Esta filosofía de viaje que ha señalado el controvertido CEO de Ryanair ha puesto en marcha una campaña de comunicación de su aerolínea en la que invita los viajeros «a redescubrir el viajar ligero con solo una mochila» porque, según la aerolínea, «viajar ligero se ha convertido en la opción favorita para quienes priorizan la libertad, la eficiencia y la comodidad».

Retrasos e incidencias

Pasajeros con sus maletas camino de un avión de Ryanair en el aeropuerto de Gerona.Getty Images

Para enfatizar su propuesta Ryanair se agarra a los datos que tiene en su poder, según los cuales hay más de 16.600 retrasos registrados en España y más de 3 millones de pasajeros afectados por incidencias derivadas de una gestión aérea saturada, por lo que «evitar facturar el equipaje no es solo una cuestión de comodidad, sino de sentido práctico. Viajar con equipaje de mano gratuito puede ahorrarte hasta dos horas entre colas y esperas», afirman.

La aerolínea sugiere los cinco esenciales que hay que llevar en la mochila para una escapada perfecta de verano

Y para rematar su apuesta «por una forma de viajar más fluida y sin complicaciones» sugiere los cinco esenciales que debes llevar en tu mochila de 40 x 20 x 25 cm para una escapada perfecta de verano: ropa ligera y versátil, fácil de combinar y planificada con antelación para optimizar espacio; tecnología compacta, como móvil, cargador, cascos y batería externa; cámara de fotos; artículos de higiene en formato vuelo, prácticos y funcionales, y documentación y dinero organizados en un portadocumentos seguro.

Elena Cabrera, portavoz de Ryanair en España, ha declarado: «En verano, cada minuto cuenta. Con nuestro equipaje de mano gratuito, ayudamos a nuestros pasajeros a evitar colas, retrasos y complicaciones. Es la forma más rápida, económica y cómoda de empezar las vacaciones, especialmente ahora que millones de viajeros se ven afectados por incidencias ajenas a las aerolíneas».