Casa solariega del siglo XVII, que alberga el hotel Pico Velasco
Pico Velasco, el hotel en plena naturaleza que nació del idilio del ex CEO de Volkswagen con Cantabria
Herbert Diess, uno de los hombres más poderosos del sector del automóvil, es el dueño de un precioso hotel boutique de 11 habitaciones
Despertar en la montaña. Pulsar un botón y que la persiana descubra el verde de los prados y el azul del horizonte marítimo. Suena el cencerro de una vaca, a lo lejos, y el graznido de los pájaros. Una banda sonora que se agradece tras meses absorbidos por el ruido del claxon y la bronca de un jefe. El hotel Pico Velasco abrió sus puertas en junio de 2023, en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en Angustina (Cantabria). Un proyecto que tiene detrás al chef Nacho Solana y la directiva Inés Aguirreburualde.
El hotel se construyó en una imponente casona, notable ejemplo de la arquitectura cántabra del siglo XVII, y se reformó manteniendo la autenticidad, en una finca de 85.000 metros cuadrados, donde pastan Black Angus.
«Se trata de una casa solariega que perteneció a los marqueses de Velasco, quienes vivieron aquí muchos años, hasta que en la década de los 50, alquilaron la propiedad a mis abuelos, quienes explotaron la ganadería en la finca. En el año 84, la familia se marcha a Ampuero. Herbert Diess, el que fuera CEO mundial de Volkswagen, se enamoró de la zona y empezó a comprar fincas. Había sido director de la fábrica Robert Bosch, en Treto», declara Inés Aguirreburualde, en conversación con El Debate.
Herbert Diess, con sombrero de paja, recogiendo peras para su aguardiente
En 2012, el alto directivo alemán compró el histórico edificio y comenzó a restaurarlo. «En un principio esta iba a ser su casa familiar, pero según iba haciendo las obras, se dio cuenta de que era demasiado grande y al final, le surge la idea de hacer un hotel», añade.
Herbert Diess fue uno de los directivos automovilísticos más poderosos del mundo, al frente del grupo Volkswagen hasta 2022. Descartó trasladarse a Múnich para ocupar un puesto de responsabilidad de Aiways, una startup china, y se quedó en Cantabria. Aquí además de tener su hotel, destila el mejor aguardiente de pera roja bajo la marca Milperales y se ha dedicado a la cría de ganado Angus.
Habitación del hotel Pico Velasco
Su caja interior, exenta, de hormigón y vidrio, diseñada por el estudio de arquitectura Álvarez del Manzano, permite establecer un diálogo espacial y armónico entre lo antiguo y lo moderno con delicados matices y enmarcadas vistas. La primera planta dispone de seis amplias habitaciones, con una estructura interior de cristal que permite que entre la luz natural. La segunda planta dispone de cinco habitaciones con vistas panorámicas al entorno del Parque Natural. El precio de las habitaciones parte desde 145 euros la noche.
Gastronomía
Postre de Pico Velasco
La planta inferior esconde el universo gastronómico del chef Nacho Solana. Con capacidad para 60 comensales, el restaurante de Pico Velasco cuenta con una enorme cristalera que da acceso directo a los verdes campos creando un diálogo directo entre cocina y naturaleza.
«Si no fuera por la gastronomía no tendría sentido un proyecto como este con solo 11 habitaciones, no sería rentable. Nosotros hacemos muchos eventos, como bodas, pero el restaurante y la terraza gastronómica juegan un papel fundamental», asegura la directora del hotel.
Restaurante de Pico Velasco
Nacho Solana es la cuarta generación de una familia dedicada a la hostelería desde 1938. Con 31 años logró su primera Estrella Michelin, convirtiéndose en uno de los diez cocineros nacionales más jóvenes en conseguirlo. La propuesta del chef se compone de dos menús degustación inspirados en el territorio; menú ‘Sincio’ (Deseo), por 105 euros, y menú ‘Albiar’ (Amanecer), por 85 euros. Bebidas aparte.
Entre los aperitivos, destacan la mantequilla ahumada, la versión que Nacho hace de la gilda, con su aceituna esferificada y espuma de piparra, las anchoas o su galardonada croqueta de jamón. Como entrantes, siempre hay algún plato que incorpore de alguna forma el tomate o los huevos del valle del río Asón y entre los platos principales, algunos fijos con los pescados del día y las carnes de vacuno de la finca.
Desayuno gastronómico de Pico Velasco
Dispone de un desayuno gastronómico, con cuatro pases. Un cesto de panes acompañados de mermelada casera y mantequilla local, una tabla de quesos y embutidos, una selección de bollería recién hecha con sobaos y quesada pasiega, además del yogur con granola, frutos secos y fruta. En los principales sirven su famosa tortilla de patatas Solana o los huevos benedictinos. «El desayuno es la comida más importante del día desde un punto de vista saludable y como cocineros debemos ponerlo en valor». Este desayuno excepcional disponible en el alojamiento cuesta 32 euros por persona y noche.
También cuentan con una terraza gastronómica, con una carta más informal de picoteo. Destacan las rabas frescas fritas, las anchoas del Cantábrico, las pavías de bacalao con salsa romescu o la carrillera con parmentier. El ticket medio es de 60 euros. Y las vistas inmejorables.