Grazalema, CádizLos Pueblos más Bonitos de España

Viajar

Pueblos con récords insólitos: el más alto de España, el más pequeño, el más frío o el que más llueve

España está llena de pueblos que baten récords insólitos: algunos apenas tienen un puñado de vecinos y otros superan los 1.600 metros de altitud

España es, sin lugar a dudas, un lugar en el que se puede disfrutar de todo tipo de paisajes y experiencias, debido a su riqueza geográfica, su clima, su gastronomía, su arquitectura y, por supuesto, su gente. Por ello, si queremos explorar este país, no tenemos por qué limitarnos a las típicas playas o grandes ciudades, como Madrid o Barcelona. Si queremos hacer un turismo más curioso siempre podemos optar por visitar aquellos pueblos españoles que baten récords insólitos.

Así, por ejemplo, si quisiéramos visitar el pueblo más alto de España tendríamos que dirigirnos a la localidad de Pradollano, en Sierra Nevada, situada a 2.078 metros de altitud. Aunque comenzó siendo una zona de esquí, poco a poco fue poblándose y actualmente cuenta con unos 300 habitantes que se incrementan en época de nieve. En la temporada estival, se convierte en una opción perfecta para practicar senderismo, con rutas que se adaptan a todos los niveles de dificultad.

¿Y si optáramos por visitar el pueblo más pequeño de España? En este caso tendríamos que ir a la Comunidad Valenciana. En la provincia de Valencia, a tan solo 20 minutos de la capital se encuentra Llocnou de la Corona que, desde 2022, tiene el título de municipio más pequeño de España. Mide apenas 0,012 kilómetros cuadrados, tiene seis calles y 109 habitantes. Tal es su reducción de tamaño que depende de Sedaví para todos los servicios básicos, municipio con el que tiene un acuerdo desde hace años.

Otro pueblo con un récord inusual es Molina de Aragón, considerado el pueblo más frío de España después de que el 28 de enero de 1952 los termómetros llegaran a marcar los -28,2 ºC. Pero más allá de sus temperaturas, esta localidad posée un conjunto histórico de indudable valor artístico y monumental, con un casco urbano fraguado en el medievo y en el que los visitantes podrán disfrutar de un gran número de monumentos religiosos y civiles.

Por último, si quieres visitar el pueblo en el que más llueve en España, sorprendentemente tendrás que viajar al sur. Y es que este municipio se encuentra en la provincia de Cádiz, en Andalucía, algo que puede parecer contradictorio. Hablamos de Grazalema, con una media anual de precipitación que ronda los 2.200 mm. Esta alta pluviometría se debe al fenómeno del «efecto foehn», donde los vientos atlánticos y del Estrecho chocan con la sierra, forzando a las nubes a descargar su humedad en la zona.