La región de Italia donde empezó la Vuelta a España 2025.Getty Images/iStockphoto

La bonita y elegante región de Italia donde empezó La Vuelta a España (y donde no pasó nada)

Esta tierra del norte de Italia es un magnífico destino lleno de historia, paisajes, vinos y gastronomía

Ya es habitual en muchas ediciones de grandes vueltas ciclistas, tanto el Tour de Francia como el Giro de Italia y la Vuelta a España, que la carrera comience en localidades fuera de su territorio de referencia. Por ejemplo, el Giro de Italia de 2018 disputó sus primeras etapas en Israel, y el próximo Tour de Francia tiene previsto arrancar en Barcelona el 4 de julio de 2026.

El Giro de Italia de 2018 disputó sus primeras etapas en Israel y el próximo Tour de Francia tiene previsto arrancar en Barcelona

La última y polémica edición de la Vuelta a España arrancó en el Piamonte, una de las regiones más bellas de Italia. Un inicio con una etapa llana que se desarrolló sin sobresaltos. El Piamonte es una de las regiones más elegantes y variadas de Italia, menos masificada que la Toscana. Esta tierra del norte de Italia es un destino lleno de historia, paisajes, vinos y gastronomía, que sorprende a cualquier viajero que se adentre en ella, como por otra parte ocurre en todas las regiones de Italia.

Turín, capital elegante y cultural

Vista panorámica de la ciudad de Turín.Getty Images/Fani Kurti

El corazón del Piamonte es Turín, una ciudad refinada y monumental que fue capital de Italia en el siglo XIX y sigue siendo uno de los motores culturales e industriales del país. Sus avenidas porticadas, sus imponentes plazas con palacios barrocos y cafés históricos evocan una elegancia discreta. Una de las joyas de la ciudad es el Museo Egipcio, uno de los más importantes del mundo, y su icono es la imponente Mole Antonelliana, sede de un fantástico Museo del Cine.

La Piazza Carignano de Turín alberga el famoso Museo Egipcio de la ciudad.Getty Images

Turín es también cuna de la FIAT, del vermut y del chocolate gianduja, y mantiene viva la tradición de los cafés literarios en locales centenarios como el Caffè San Carlo o el Baratti & Milano.

Viñedos Patrimonio de la Humanidad

Viñedo en una colina cerca de Turín.Getty Images

A pocos kilómetros de la capital se abre un paisaje de colinas suaves cubiertas de viñedos que producen algunos de los vinos más prestigiosos de Italia. Las zonas de Langhe, Roero y Monferrato están reconocidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Aquí nacen etiquetas míticas como el Barolo y el Barbaresco, caldos que han llevado el nombre del Piamonte a las cartas de vino de todo el planeta.

El otoño es la época ideal para descubrir estos paisajes, cuando los viñedos se tiñen de tonos rojizos y dorados. Es también el momento de la feria de la trufa blanca de Alba, un producto exclusivo que convierte a esta ciudad en capital de la alta gastronomía.

Alpes y lagos

Lago Maggiore.Getty Images

El Piamonte es además tierra de montañas. Los Alpes piamonteses ofrecen estaciones de esquí como Sestriere, que formaron parte de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006. En verano, las mismas montañas invitan al senderismo y a las rutas ciclistas que tantas veces han protagonizado etapas del Giro de Italia.

No muy lejos se encuentran algunos de los lagos más hermosos del norte de Italia. El Lago Maggiore y el Lago de Orta ofrecen paisajes románticos, con islas, villas y jardines que han inspirado a artistas y escritores durante siglos.

Una gastronomía de identidad propia

Bicerin, famoso café italiano en capas.Getty Images

La cocina piamontesa es otra razón de peso para visitar la región. Sus platos combinan influencias campesinas y cortesanas, con recetas como la bagna cauda (salsa caliente de ajo y anchoas acompañada de verduras), los agnolotti (pasta rellena de carne) o la carne cruda al estilo de Alba. A ello se suman dulces como el gianduja y el bicerin, una bebida caliente de café, chocolate y nata que es emblema de Turín.