Aurora boreal sobre la cascada Godafoss en Islandia.
¿Quieres ver auroras boreales? Estas son las mejores fechas y destinos para 2025 y 2026
Salir a la caza de auroras boreales para contemplar el cielo teñirse de verde, púrpura y rojo es una de las experiencias más recomendadas por quienes ya las han contemplado
Contemplar una aurora boreal, las Luces del Norte, es una experiencia que siempre se recuerda, uno de esos viajes que se etiquetan como que hay que «hacer una vez en la vida». Además, tiene el componente de la incertidumbre y la paciencia, porque nunca es seguro que se vayan a contemplar. Hasta las empresas más expertas en salir a la caza de estos fenómenos no garantizan su avistamiento al cien por cien.
Los cruceros de expedición HX, de la naviera Hurtigruten, respaldan sus itinerarios con la Promesa de Auroras Boreales
Por ejemplo, HX, la nueva marca de cruceros de expedición de la naviera Hurtigruten, respalda sus itinerarios con la exclusiva Promesa de Auroras Boreales de Hurtigruten, una promesa por la que, si el fenómeno no se deja ver durante el viaje, los pasajeros podrán disfrutar de un nuevo crucero sin coste adicional.
Aurora boreal vista desde un barco de la naviera Hurtigruten.
La buena noticia es que se prevé que la temporada 2025-2026 sea excepcional para estos avistamientos ya que estamos en pleno auge del Ciclo Solar 25, lo que aumenta la intensidad y frecuencia de estas luces danzantes en el cielo. Será además alrededor de los equinoccios (septiembre y marzo) cuando se observe un repunte de auroras por el llamado efecto Russell-McPherron. Los expertos señalan dos reglas de oro para triunfar en la caza de las auroras boreales: las noches oscuras (mejor cerca de Luna nueva) y los cielos despejados.
Cuándo reservar tu viaje
Aurora sobre las islas Lofoten (Noruega).
Teniendo en cuenta estos factores, hay que buscar los momentos clave y las noches adecuadas que incrementen la probabilidad e intensidad de auroras en latitudes altas (las boreales) para la consiguiente contemplación de este fenómeno. Estos serían el Equinoccio de otoño 2025 (del 21 al 24 de septiembre) y el de la primavera de 2026, ambos en noches de Luna nueva y cielos oscuros y despejados. Asimismo, en la ventana invernal que se abre entre los meses de diciembre y febrero hay noches muy largas y cielos despejados en muchos destinos. Es recomendable planificar un viaje de al menos tres noches para aumentar que las opciones e contemplar las auroras.
Los destinos que (casi) nunca fallan
Luces del Norte en Yellowknife (Canadá).
Hay una lista de destinos que casi pueden garantizar al cien por el cien el avistamiento de las auroras boreales. Los más recomendados por los expertos son Tromsø (Noruega), la capital europea de las auroras, con excursiones nocturnas diarias; Abisko (Suecia), con su famoso blue hole que garantiza cielos despejados más que en ningún otro lugar; la Laponia finlandesa, con hasta 200 noches de aurora al año (y puedes dormir en modernos iglús con techos transparentes); Islandia, perfecto para combinar las auroras con cascadas y volcanes (mejor entre septiembre y abril), y Yellowknife (Canadá), considerada la capital mundial de la aurora, con cielos cristalinos y muy poco turismo.