Abadía Real de Fontevraud en el Valle del Loira (Francia).
La maravillosa Abadía medieval de Francia que fue gestionada por mujeres durante siglos
Uno de los complejos monásticos más grandes de Europa es a la vez uno de los lugares más fascinantes del Valle del Loira, con una historia extraordinaria
Uno de los destinos más espectaculares de Francia es el Valle del Loira, conocido como «el jardín de Francia». Una ruta por este valle puede ser todo lo amplia que se quiera ya que tiene mucho que ver, sobre todo sus castillos de fama mundial, en su mayor parte edificados o reconstruidos en la época del Renacimiento francés (siglos XV–XVI), y ciudades históricas como Amboise, Angers, Blois, Chinon, Orléans, Saumur o Tours, cada una de las cuales daría para su propio artículo de viajes.
Además de castillos y ciudades, el Valle del Loira guarda otro tesoro maravilloso: la Abadía Real de Fontevraud
Además de castillos y ciudades, el corazón de este valle del centro de Francia guarda otro tesoro maravilloso digno de visitar y conocer, la Abadía Real de Fontevraud, uno de los complejos monásticos más grandes de Europa y que reúne en sí mismo tres capas de interés difíciles de encontrar en un mismo lugar. Porque Fontevraud, Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue un monasterio mixto gobernado por abadesas, se convirtió después en una de las prisiones más duras de Francia y hoy es un conjunto cultural donde es posible alojarse y cenar en un restaurante con estrella Michelin.
Historia milenaria
Abadía de Fontevraud.
Fundada en el año 1101 por el religioso bretón Robert d’Arbrissel, Fontevraud se organizó desde el inicio como una comunidad doble de hombres y mujeres bajo la autoridad de una abadesa. Este modelo, insólito para su tiempo, perduró durante siglos y llegó a encadenar 36 abadesas a su mando hasta la supresión del monasterio en la Revolución francesa. Esta posición de liderazgo femenino en una orden monacal mixta fue una situación única en la historia y reflejó la poderosa influencia que tuvo la mujer a lo largo de los siglos en este lugar.
La dinastía de Corazón de León
Sepulcros de Enrique II de Inglaterra, Leonor de Aquitania, Ricardo Corazón de León y de Isabel de Angulema.
El principal atractivo histórico de la abadía es que fue el panteón real de la dinastía Plantagenet, una de las casas reales más importantes de Europa, que gobernó Inglaterra durante varios siglos. Aquí están los sepulcros de Enrique II de Inglaterra; de su esposa, la legendaria Leonor de Aquitania; de su hijo, Ricardo Corazón de León (su corazón está en Ruan, pero su cuerpo yace en Fontevraud), y de Isabel de Angulema, esposa de Juan sin Tierra. Sus efigies policromadas, alineadas en la nave, son una de las imágenes más reconocibles del Loira. Algunas fuentes académicas señalan que los restos de estos personajes pudieron perderse durante la Revolución y lo que se contempla hoy son los gisants medievales, las figuras esculpidas en estado de reposo.
La cárcel
Abadía de Fontevraud.
Tras la Revolución Francesa, la vida monástica en esta abadía terminó de forma drástica. En 1804 un decreto napoleónico transformó la Abadía de Fontevraud en una de las prisiones más duras de Francia. La Abadía funcionó como penitenciaría durante más de 150 años, desde 1804 hasta 1963, con capacidad para albergar a entre dos mil y 2.800 reclusos. Este uso penitenciario, aunque dejó su huella en la estructura del complejo, ahora es parte de lo que la hace tan especial. Tras el fin de la actividad carcelaria comenzó una restauración que ha permitido reabrir los espacios al público y reconvertirlos en centro cultural.
El hotel
Habitación del Hôtel de Fontevraud L’Ermitage.
Hoy la visita a esta abadía llena de historia y leyendas combina arquitectura románica, claustros, sala capitular y estancias interpretadas con un discurso museográfico claro. Y el plus experiencial está en que se puede dormir dentro del recinto de la abadía porque parte del complejo, el priorato de Saint-Lazare, ha sido convertido en el Hôtel de Fontevraud L’Ermitage, con categoría 4 estrellas y que cuenta con 54 habitaciones cuyos precios oscilan desde 120 hasta casi 200 euros por noche, según temporada y disponibilidad. La reserva incluye acceso al recinto de la abadía.
Y en el apartado gastronómico, el complejo alberga Fontevraud Le Restaurant, dirigido por el chef Thibaut Ruggeri, ganador del Bocuse d’Or y distinguido con una estrella Michelin. El menú de referencia, Menu Lune, se sirve en cuatro pases y se renueva con cada ciclo lunar; su precio actual es 119 € por persona (sin bebidas). Su fama hace que sea necesario reservar con antelación.