El Chepe Express recorre los paisajes más fascinantes del estado de Chihuahua.Turismo de Chihuahua

Chepe Express: así es el viaje en tren más lujoso y espectacular de México

Es uno de los ferrocarriles más impactantes del mundo, que traza un recorrido por paisajes del norte de México que superan en magnitud al Gran Cañón del Colorado

Ubicado al norte del país, Chihuahua es el estado más grande de México, con una superficie equivalente a lo que sería la mitad de España. Un vasto territorio por descubrir que ofrece cañones espectaculares, ríos, bosques, desiertos, ciudades históricas, pueblos mágicos y sitios arqueológicos Patrimonio Mundial de la UNESCO. Y que tiene además un producto turístico único en México que recorre la espectacular sierra de Tarahumara: el Chepe Express.

Este tren panorámico se adentra en una de las maravillas naturales más desconocidas de México: las Barrancas del Cobre

El Chepe Express es el único tren de pasajeros de lujo en México y su recorrido de más de 350 kilómetros por maravillosos paisajes del estado de Chihuahua ofrece una experiencia verdaderamente única. En su tramo más espectacular, entre el Pueblo Mágico de Creel y las laderas que descienden hacia la costa del Pacífico, este tren panorámico se adentra en una de las maravillas naturales más desconocidas de México: las Barrancas del Cobre, una red de cañones más extensa y profunda que el Gran Cañón del Colorado.

El tren a su paso por las Barrancas del Cobre.Turismo de Chihuahua

Pero, más allá del paisaje, este viaje es también una inmersión cultural. A lo largo del trayecto el tren cruza territorios habitados por la comunidad rarámuri (o tarahumara), una de las culturas indígenas más emblemáticas y resilientes del país. Conocidos por su sabiduría ancestral y su legendaria resistencia física como corredores de largas distancias (han ganado muchos ultramaratones), los rarámuri conservan un modo de vida profundamente arraigado a la tierra y sus tradiciones.

Misiones y lagos

Cafetería del Chepe Express.Turismo de Chihuahua

Además de ser la puerta de entrada al mundo rarámuri, en Creel se impone una visita a la Misión de San Ignacio de Arareko, situada en las afueras de este pueblo mágico, una de las iglesias más representativas de la región, gestionada y habitada en la actualidad por familias rarámuri. Muy cerca se encuentran también el lago de Arareko, las formaciones rocosas del Valle de los Monjes y cuevas donde muchas familias rarámuri aún viven, manteniendo vivas tradiciones que datan de siglos.

Durante casi diez horas de trayecto, el tren recorre 37 puentes y 86 túneles

Durante casi diez horas de trayecto, el tren recorre 37 puentes y 86 túneles, serpenteando entre montañas cubiertas de pinos, cascadas y miradores de vértigo. Las paradas más populares son El Fuerte, con su aire colonial; Bahuichivo, punto de acceso al encantador Cerocahui, y Divisadero, donde los pasajeros pueden bajar para admirar las impactantes vistas del cruce de las barrancas Urique, Tararecua y del Cobre.

Gastronomía «picosa» a bordo del tren.Turismo de Chihuahua

El Chepe Express ofrece tres clases de servicio (Turista, Ejecutiva y Primera) todas con grandes ventanales panorámicos, bar y coche restaurante. La experiencia es cómoda, pausada y muy fotogénica: perfecta para quienes buscan un viaje de slow travel que combine naturaleza, cultura indígena rarámuri y paisajes inolvidables. El precio del billete entre Los Mochis y Creel varía según la clase, con tarifas desde unos 2.300 pesos mexicanos (unos 107 euros). Conviene reservar con antelación, ya que el tren suele llenarse, especialmente en temporada alta.