Cascada del Molino de San Pedro (Teruel)
Cascadas, rutas senderistas y patrimonio cultural: el plan rural perfecto en plena sierra de Albarracín
La casa rural Té de Roca abre sus puertas para ofrecer una escapada ideada para reconectar con la naturaleza
Los amantes de los retiros rurales están de enhorabuena. En Moscardón (Teruel), en plena Sierra de Albarracín, ha abierto sus puertas un refugio que invita a la calma y la desconexión: la casa rural Té de Roca, cuyo nombre se inspira en la planta que crece en la misma roca sobre la que está construida y que ya de entrada ofrece un viaje al Jurásico, con una exposición improvisada de fósiles ubicados en la roca que cuentan el pasado marino del lugar.
Más que una casa rural, Té de Roca es un refugio que invita a crear recuerdos imborrables. Construida en madera y piedra y distribuida en dos plantas, la casa cuenta con espacios para compartir en familia o con amigos, bien en el interior, alrededor de la estufa de leña, bien en el exterior, preparando una barbacoa o charlando en el cómodo porche con vistas a la sierra.
Parte del salón interior de la casa rural Té de Roca
Panorámica nocturna de la casa rural Té de Roca
Pero la escapada rural no acaba solo en la casa. Sus alrededores son únicos y ofrecen una variada selección de actividades al aire libre. A 20 minutos se encuentra la imponente cascada Batida de Calomarde y el espectacular Barranco de la Hoz, con su famosa ruta de las pasarelas. Y a menos de 30 minutos, en El Vallecillo, se encuentra la cascada del Molino de San Pedro y los Ojos del río Cabriel.
Cascada de la Batida de Calomarde
Ruta senderista de los Ojos del Cabriel
En la misma aldea, mayores y pequeños pueden disfrutar del campo con rutas senderistas a pie, a caballo o en bici o experimentar de una mañana de micoturismo. Mirando al cielo, el avistamiento de aves, sobre todo de rapaces, está garantizado, y por la noche, ya en el abrigo del hogar, la cero contaminación lumínica propicia la observación astronómica desde la propia casa, cuyas amplias cristaleras y espacios abiertos invitan a contemplar las estrellas.
Avistamiento de aves desde el porche de la casa rural Té de Roca
El entorno ofrece, además, una gran diversidad de flora y fauna. Paseando entre senderos de pinares se encuentra una gran variedad de orquídeas silvestres y uno de los mayores sabinares de Europa a 25 minutos en coche: el sabinar de Saldón. En el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, los miradores como Peñas Royas, Mirador del Puerto, Peña de la Cruz o la Laguna de Bezas regalan vistas únicas a la inconfundible piedra rojiza del rodeno. Además, en otoño es posible vivir la experiencia de la berrea de los ciervos, un espectáculo natural.
Para completar la escapada, nada mejor que aunar naturaleza con historia. Esto se hace posible visitando los yacimientos de arte rupestre que se encuentran abiertos al público y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o planeando una visita a uno de los pueblos más bonitos de España, Albarracín, cuyas callejuelas, casas y la espectacular muralla transportan al visitante a la época medieval.
Panorámica de Albarracín y su muralla
Una propuesta de turismo responsable
Moscardón se encuentra a 1.407 metros de altitud, rodeado de cañones, pinares, sabinares y bosques mixtos que subrayan la belleza salvaje del lugar. En un mundo en el que el turismo de masas es el predominante, Té de Roca representa un modelo diferente: bajo, respetuoso y consciente. Su pequeña capacidad (máximo de seis personas) garantiza una experiencia íntima; su integración con el paisaje revela un compromiso con la naturaleza, y su localización en un área poco explotada turísticamente refuerza su atractivo sostenible.