El lugar del mundo habitado que recibe el año nuevo antes que nadie.

El lugar del mundo habitado que recibe el año nuevo antes que nadie.TripAdvisor

El lugar del mundo habitado donde el año 2026 llegará antes que a ninguna parte

Es conocido como la «Isla de Navidad» y recibe el Año Nuevo con minutos de antelación respecto a otras islas cercanas del Pacífico Sur y trece horas antes que a la España peninsular

Cuando en España estemos pendientes del reloj de la Puerta del Sol para dar la bienvenida al nuevo año 2026, hay un punto remoto en el océano Pacífico que ya lo habrá hecho trece horas antes. Este lugar es conocido como Isla de Navidad, pero no por este hecho de ser el primer lugar habitado del mundo en celebrar el Fin de Año, sino porque fue descubierta por el capitán Cook en la Nochebuena de 1777 y la bautizó como Christmas Island en inglés, que a su vez es una transliteración fonética de su nombre actual, Kiritimati, en el idioma local gilbertés.

Isla de la Republica de Kiribati.

Isla de la Republica de Kiribati.Getty Images/Raimon Kataotao

Kiritimati forma parte de la República de Kiribati y en 1995 el gobierno de esta nación decidió mover la Línea Internacional de Cambio de Fecha para que pasara por el extremo oriental del país, asegurando que toda la nación operara dentro del mismo día calendario. Como resultado de esta reubicación, Kiritimati y el resto de las Islas de la Línea de Kiribati se encuentran en el huso horario UTC+14, el más adelantado del mundo, lo que les otorga el privilegio de ser el primer territorio poblado en dar la bienvenida al nuevo año. El Año Nuevo llega a Kiritimati trece horas antes que a la España peninsular y unos 15 minutos antes que a sus islas más cercanas.

Brindis en la playa

Kiritimati, la "Isla de Navidad".

Kiritimati, la «Isla de Navidad».Calvin Smith

Pero Kiritimati no es solo un punto en el mapa y el lugar más precoz en tomar las uvas, es también el atolón de coral habitado más grande del mundo, con unos 312 kilómetros cuadrados de tierra firme rodeados de lagunas y arrecifes de coral.

Kiritimati es también el atolón de coral habitado más grande del mundo

Esta particularidad le otorga un valor añadido para quienes sueñan con recibir el año nuevo «antes que nadie». Por eso, cada 31 de diciembre, un puñado de habitantes y un número creciente de viajeros curiosos alzan sus copas en las playas de arena clara de este lugar mientras el resto del planeta aún espera.

Paraíso de los Mares del Sur

Puesta de sol en la isla de Kiritimati.

Puesta de sol en la isla de Kiritimati.TripAdvisor

Como buen atolón del Pacífico, quienes llegan hasta aquí disfrutan de mares con aguas turquesa, arrecifes de coral, playas y naturaleza, y realizan actividades como buceo y esnórquel. Una postal paradisíaca con inmaculados atardeceres sobre lagunas y bajo palmeras. Viajar a este rincón del mundo implica ganas y preparación. Los servicios, el alojamiento y la conectividad no son los de un destino turístico tradicional, por lo que el plan de «irse de fin de año a Kiritimati» tiene mucha pinta de aventura para viajeros con espíritu explorador. Pero esa lejanía es parte del encanto y tiene sus ventajas: en la Isla de Navidad no hay multitudes ni turismo de masas; solo mar, cielo y la certeza de ser de los primeros en estrenar el año 2026.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas