El pueblo medieval de España poco visitado que es Patrimonio de la Humanidad

El pueblo medieval de España poco visitado que es Patrimonio de la HumanidadGetty Images

El pueblo medieval de España poco visitado que es Patrimonio de la Humanidad

Visitar San Millán de la Cogolla es asomarse a más de mil años de historia y descubrir una de las grandes joyas discretas del interior de España

El idioma en el que está escrito este artículo nació en este lugar, una lengua que es hoy la segunda materna del mundo por número de hablantes. Casi 600 millones de personas la hablan en todo el planeta. Este dato coloca a este destino en una plataforma de importancia difícil de igualar; sin embargo, no es un destino especialmente visitado, a pesar de que alberga joyas únicas reconocidas por la Unesco.

Aquí se sitúa el origen del español, un idioma que hoy hablan en el mundo casi 600 millones de personas

Para conocerlo tenemos que viajar hasta el corazón de La Rioja, al pie de la sierra de la Demanda, a San Millán de la Cogolla, uno de esos lugares que sorprenden por la desproporción entre su relevancia histórica y su discreta presencia turística. Este pequeño pueblo medieval, de apenas unos cientos de habitantes, es Patrimonio de la Humanidad desde 1997 y está considerado la cuna del español. Aun así, permanece lejos de las rutas más transitadas del turismo cultural en España.

Conjunto monumental

Cenotafio de San Millán en el monasterio de Suso.

Cenotafio de San Millán en el monasterio de Suso.Javi Guerra Hernando

La importancia de San Millán se concentra en su monasterio, un conjunto único declarado Patrimonio Mundial que se desdobla en dos sedes: Suso y Yuso. Sus nombres, que significan «arriba» y «abajo» en castellano antiguo, explican su disposición en el valle. Suso, el más antiguo, hunde sus raíces en la época visigoda y mozárabe y se integra de forma natural en la ladera del monte. Su atmósfera sobria y recogida refleja los orígenes eremíticos del lugar, vinculados a la figura de San Millán, el monje que dio nombre al pueblo y que se encerró en una cueva en el valle del río Cárdenas para alejarse del mundo. Hacia el año 550 construyó con sus discípulos un pequeño cenobio, que es la parte más antigua del monasterio y donde todavía se puede visitar su sepulcro original.

«El Escorial de La Rioja»

Claustro del monasterio de Yuso.

Claustro del monasterio de Yuso.Getty Images/iStockphoto

A los pies de la colina se alza el monasterio de Yuso (el de abajo), una construcción monumental levantada entre los siglos XVI y XVIII, conocido como «El Escorial de La Rioja». De estilo renacentista y barroco, sorprende por sus dimensiones y por la riqueza de su biblioteca y su archivo. Fue aquí donde aparecieron las Glosas Emilianenses, anotaciones manuscritas en los márgenes de textos latinos que muchos expertos consideran las primeras palabras escritas en español y en euskera. Este hallazgo convierte a San Millán en un lugar clave para entender el origen de la lengua española.

Reliquias de San Millán

Cenotafio de San Millán en el monasterio de Suso.

Cenotafio de San Millán en el monasterio de Suso.Javi Guerra Hernando

Actualmente, los restos (las reliquias) de San Millán se encuentran en el Monasterio de Yuso, guardados en una arqueta de oro, marfil y piedras preciosas del siglo XI, la famosa Arqueta de San Millán, que es una de las piezas de orfebrería medieval más importantes de España.

Monasterio de Suso

Monasterio de SusoGetty Images

Más allá de los monasterios, el pueblo conserva un trazado rural y tranquilo, rodeado de prados, bosques y montañas. Pasear por San Millán de la Cogolla es hacerlo sin prisas, en un entorno donde el silencio y el paisaje siguen marcando el ritmo. Esa falta de masificación es, precisamente, uno de sus grandes atractivos.

Interior del monasterio de Suso

Interior del monasterio de SusoTurismo La Rioja

San Millán recibe menos visitantes de los que cabría esperar por varias razones: su ubicación alejada de grandes ciudades, su perfil cultural más que turístico y la fuerte competencia de otros destinos de La Rioja más enfocados en el enoturismo. Sin embargo, para el viajero que busca lugares con historia, autenticidad y calma, es una parada imprescindible.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas