Castillo de Olmillos de Sasamónhotelolmillosdesasamon.com

El bonito pueblo de Burgos donde puedes dormir en un castillo del siglo XV

Una maravillosa sorpresa en los caminos de Castilla y León para comer y dormir en una fortaleza medieval bellamente restaurada

Para quienes viajan sin prisas y buscan un lugar especial en el que hacer parada y fonda, la provincia de Burgos tiene una joya esperando: Olmillos de Sasamón. Un pueblo con mucho encanto y famoso por albergar uno de los castillos mejor conservados de la región que es además hotel y restaurante.

Esta joya medieval del siglo XV, de estilo gótico-isabelino, funciona actualmente como hotel de cuatro estrellas

El Castillo de Olmillos de Sasamón es una parada perfecta para quienes viajan por la autovía A-231 (Autovía del Camino de Santiago). Esta joya medieval del siglo XV, de estilo gótico-isabelino, funciona actualmente como hotel de cuatro estrellas (conocido como hotel Señorío de Olmillos), se puede visitar su exterior para admirar su impecable restauración y sus elegantes torres. Además, es posible comer o cenar en el restaurante El Castillo, situado dentro de la fortaleza y con buenas reseñas.

La colegiata

Colegiata de Santa María la Real en Olmillos de Sasamónsasamon.burgos.es

Este castillo medieval restaurado de Castilla y León se encuentra a unos 270 kilómetros de Madrid y a solo 2,6 kilómetros de la pequeña y bonita localidad de Sasamón, una villa histórica con una de las iglesias góticas más grandes de la provincia, la colegiata de Santa María la Real, y el famoso Arco de San Miguel, un vestigio románico aislado en medio de un campo. También se puede y debe visitar la iglesia de la Asunción, un templo de los siglos XVI-XVII con un impresionante campanario.

Arquitectura militar

Interior del hotel Señorío de Olmilloshotelolmillosdesasamon.com

Construido en el siglo XV, el castillo es una joya de la arquitectura militar medieval burgalesa. Comenzó a construirse hacia el año 1446, cuando Don Pedro de Cartagena, judío converso de Burgos, fundó el mayorazgo. El escudo familiar, la flor de lis, aparece reflejado en las esbeltas torres de la fortaleza. No fue un castillo concebido para la guerra, sino una casa fuerte de carácter señorial, desde la que el propietario ejercía su jurisdicción. A comienzos del siglo XIX, a raíz de la invasión francesa, los guerrilleros Santos Padilla y Melchor Cossío prendieron fuego al castillo el 22 de julio de 1812.

Restaurante El Castillohotelolmillosdesasamon.com

A lo largo de su existencia, el castillo de Olmillos ha pertenecido al señorío de los Cartagena (siglos XV y XVI), de los vizcondes de Valoria (siglos XVII y XVIII) y de los duques de Gor (siglo XIX). En el siglo XX fue propiedad del conde de Arteche y la familia San José. En la actualidad ha sido restaurado y adaptado al sector hostelero por sus actuales propietarios, la empresa Turconsa.

Habitación del hotel Señorío de Olmilloshotelolmillosdesasamon.com

El hotel dispone de 28 habitaciones diseñadas para aprovechar la estructura original del castillo, por lo que algunas pueden variar en tamaño o vistas, pero están equipadas como un hotel de 4 estrellas. Los precios suelen moverse en torno a los 170 euros la noche, pero pueden variar según la temporada y la disponibilidad.